Judiciales y Policiales
Malversación de fondos

A puro llanto Martini se defendió de las acusaciones por la causa del Techo Digno

Son 80 millones de dólares lo que designó Nación para la construcción de viviendas en distintos municipios y que ese dinero se esfumo por parte de varios intendentes e intendentas.

En la megacausa por el desvió de fondos sobre la construcción de vivienda por el plan Techo Digno, esta vez le tocó el turno a la ex intendenta de Bariloche, Maria Eugenia Martini, donde enfrentándose a la Justicia se defendió a puro llanto y no pudo justificar su accionar. También los jueces de la causa imputaron a otros intendentes de la región.

“Repaso mi accionar y no encuentro nada que no esté ceñido a lo que la ley manda. He cumplido en todo. Jamás usé fondos públicos en mi propio beneficio”, dijo la exintendenta de Bariloche, en la audiencia en la formulación de cargos de la causa vinculada a la malversación de fondos nacionales para la construcción de 875 viviendas, que comenzó este lunes en la región andina.

Por otro lado, la actual legisladora del Frente de Todos en Río Negro dijo: “Cuando uno busca mi nombre en internet, mis hijos ven mi foto. Sale mi nombre. Es un escarnio público. Jamás dispuse un solo centavo de los fondos en mi provecho. Todo el dinero recibido fue destinado a viviendas. Vivo en la misma casa desde siempre y la política es mi pasión”, señaló Martini.

Tras una audiencia que se extendió por más de tres horas, el juez Ricardo Calcagno dio por formulados los cargos contra Martini y el empresario Juan Castelli, de Oriente Construcciones, y determinó un período de investigación de siete meses. Entre los imputados, el empresario Alberto Uzandizaga, de la empresa Alusa, no estuvo presente en la audiencia.

Respecto a la audiencia, el Juez Calcagno sentenció: “Existen elementos para habilitar la etapa penal preparatoria, motivo por el cual doy por formulados los cargos contra Martini y Castelli por el delito de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y el delito de uso de instrumentos políticos falsos”.

Durante su exposición, el fiscal Guillermo Lista detalló que se investigan dos hechos. El primero vinculado con la construcción de 376 viviendas en Bariloche en el marco del programa nacional Techo Digno que se empezaron y nunca se terminaron, donde solo llegaron a un pequeño porcentaje de su construcción, donde todos los fondos fueron usados por la administración del municipio que Martini dirigía entre el 2013 y el 2015.

En diciembre del 2013, se firmó un convenio entre la Secretaría de Vivienda de Nación y el municipio de Bariloche para proceder a la construcción de estas casas en un plazo de 24 meses. Las obras fueron licitadas y adjudicadas por el municipio a la empresa Alusa y Oriente. La gestión de Martini en ese entonces recibió la suma de 117 millones de pesos, “parte de la cual fue transferida indebidamente” según el Fiscal.

En el medio de las imputaciones, el Fiscal Lista de la causa manifestó: “Entre junio y diciembre del 2015 que fue el periodo de transición del mandato de Martini, el municipio de Bariloche recibió 205 millones de pesos. Fueron transferidos indebidamente un 82,7 por ciento del total convenido pese a que no hubo ni siquiera un acta de inicio para ninguna de estas cinco obras”, señaló Lista y aclaró: “El plazo de ejecución era de 18 meses que vencía en diciembre del 2016. Para el 13 de noviembre del 2015, prácticamente se había desembolsado un monto significativo”.

Por último, en modo de justificación personal y no mostrando pruebas de que realmente la barilochense no lo hizo, dijo Al tomar la palabra durante la audiencia, donde Martini manifestó: “Me interpelo a mí misma y digo: ´No hay nada ilícito en mi desempeño como intendenta´. Uno tiene una familia, soy una persona pública, tengo una responsabilidad social como legisladora. Soy una persona que está siendo duramente afectada. Niego los hechos que se me imputan y pronuncio una y otra vez, con absoluta tranquilidad, mi inocencia”. Sentenció.

Lectores: 234

Envianos tu comentario