Información General
Clima

"Río atmosférico": de qué se trata el particular fenómeno que afectará a la provincia

El Bolsón, Bariloche y toda el área del Nahuel Huapi se verá afectada por el ingreso de este sistema frontal de características particulares.

Un “río atmosférico” afectará la zona andina de la provincia de Río Negro, donde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) pronosticó que continuarán las lluvias persistentes con crecidas de ríos y arroyos, informaron fuentes oficiales.

“Estamos teniendo en lo que es la zona de El Bolsón, Bariloche y toda el área de Nahuel Huapi el ingreso de un sistema frontal con característica de río atmosférico” señaló el meteorólogo de la AIC, Fernando Frasetto. Al respecto, el experto explicó que “esto significa un transporte de vapor de agua intenso, que concentra precipitaciones en superficie y en altura también (en montaña) persistentes e intensas”.

Entre el jueves y viernes, en toda la cuenca del río Limay se registraron lluvias de 100, 200 y hasta casi 300 milímetros.

“Parte de esas precipitaciones llegan también a la región sur rionegrina y vemos crecidas importantes en la mayoría de los ríos y arroyos. Hemos tenido nevadas, pero a diferencia de años anteriores han dominado sistemas frontales de lluvia. El lago Nahuel Huapi hasta hace 10 días estaba a un metro de su máximo histórico de 2006”, dijo Frasetto.

Y añadió: "Tenemos algunos deslizamientos, deslaves y derrumbes producto de las precipitaciones persistentes casi semanales sobre las cuencas, que hacen que haya una saturación de suelo. Sumado a la sequía en esta década, con déficit de precipitaciones y además a los incendios que hace que los suelos sean inestables”.

“Asimismo, la gran cantidad de lluvia caída en poco lapso de tiempo y un río atmosférico (el tercero en este invierno) genera mucha lluvia en altura en poco tiempo, lo que lava la nieve, transformándose en un caudal instantáneo. También hay un aumento muy rápido de los caudales como se ve en arroyos y ríos aún en zonas más áridas como la región sur rionegrina”, informó el meteorólogo.

El especialista recordó que fenómenos con intensidad de precipitaciones y lluvias se han registrado sobre todo en 2009 y 2015, en menor cantidad.

Finalmente, Frasetto adelantó que “el fin de semana entrará aire frío, cederá la intensidad de las precipitaciones". Según dijo, el aire frío que ingresa será "con nevadas que pueden llegar a las ciudades y a provocar descenso de la temperatura, algunas lluvias, fríos y heladas en el comienzo de la semana".

Lectores: 410

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: