La Provincia
Fuerte recorte

Río Negro entre las provincias más perjudicadas por el ajuste de Milei

Las transferencias automáticas a las provincias se derrumbaron un 24 por ciento en marzo.

El presidente Javier Milei asfixia a la provincia, incumple convenios de asistencia financiera de obra pública, contratos y ejecución de leyes ya sancionadas. Así, presiona a los gobernadores para que aprueben sus proyectos en el Congreso de la Nación, mientras la situación financiera de Río Negro se complica más, debido a la disminución de recursos genuinos por la caída de la actividad económica y la decisión de Nación de suspender esas partidas.

El fuerte recorte que se produjo en el primer bimestre del año se prolongó a la primera quincena de marzo. Según un informe privado, en el inicio de este mes las transferencias nacionales a las jurisdicciones del interior cayeron en promedio 29,1 por ciento, lo cual agudizó el declino.

El trabajo de la consultora Politikón Chaco, precisó que hasta el 15 de marzo inclusive se distribuyeron 857.749 millones. Ese monto representa un incremento nominal interanual de 202 por ciento, pero en términos reales equivale a una baja del 24,4 por ciento interanual. En tanto, las transferencias no automáticas en igual período, totalizaron 40.393 millones, contra 33.163 millones que se distribuyeron en la primera quincena de marzo 2023.

La proyección permite inferir que marzo se convertirá en el peor período del primer trimestre para las cuentas provinciales. La combinación de inflación y baja actividad económica presenta desafíos significativos para la recaudación fiscal en términos reales, ya que ambos fenómenos erosionan el poder adquisitivo y afectan el nivel de actividad económica gravada por impuestos, siendo el IVA uno de los impuestos más afectados en este contexto.

Lectores: 525

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: