Economía y Empresas
Paritarias

Nueva propuesta salarial, con aumento significativo para docentes

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, realizó una nueva propuesta salarial que contempla un significativo aumento a los docentes rionegrinos.

En un contexto inflacionario que atraviesa a toda la sociedad rionegrina producto de las políticas implementadas por el gobierno nacional, las que inciden de sobremanera en aumentos constantes en los servicios, alimentos y aún más preocupante, la culminación de las relaciones laborales por despidos de miles de trabajadores/as de los organismos nacionales, que constituyen el núcleo familiar de nuestros estudiantes rionegrinos, la Provincia asume un nuevo compromiso con la docencia, atento a los marcos de la previsibilidad de pagos en un escenario con recaudación decreciente y la falta de envío de fondos nacionales previstos por ley.

Con la nueva propuesta presentada y en un período de tres meses consecutivos se eleva el salario básico docente, estableciendo un piso salarial de 560.000 por ciento para el maestro de grado con un solo cargo.

Propuesta salarial

La propuesta contempla un aumento salarial para el mes de abril y mayo sobre los conceptos abordados en los distintos encuentros paritarios. Los montos otorgados de 100.000 a 140.000 pesos, de acuerdo al rango de antigüedad, se liquidarán por criterio FONID en el concepto Asignación Docente.

Asimismo, a partir del mes de abril se propone aumentar lo establecido en el artículo 4 del Decreto 530/08 -complemento de movilidad- estableciendo el concepto de combustible con un piso del litro de nafta súper de 1000 pesos. En este sentido, además de propuso iniciar el análisis y revisión por mesa bilateral, del decreto 530/08.

Además, se propuso la modificación del cálculo de Ubicación Docente, que consiste en incorporar al mismo el concepto Antigüedad. A partir de esta modificación, la Ubicación se calculará sobre el básico, el concepto de Antigüedad y la Zona. Asimismo, se incorpora a este criterio aquellos docentes que no lo percibían. El cálculo para la asignación en este caso corresponderá al 20 por ciento. De esta manera, la totalidad de las y los docentes rionegrinos percibirán la asignación del cálculo por ubicación.

Finalmente, respecto a los 20.000 pesos al básico otorgado en el mes de marzo se incorporarán 20.000 pesos más al básico del mes de abril y otros 20.000 pesos más para el mes de mayo, correspondiente al compromiso del blanqueo de los 90.000 pesos de paritarias anteriores.

Del encuentro, que se desarrolló en la Secretaría de Trabajo, participaron por Educación, la ministra, Patricia Campos, los vocales gubernamentales, Romina Procoppo y Fabio Sosa; la secretaria general del Consejo Provincial de Educación (CPE), Claudia Tejeda; y la directora general de Educación, Romina Faccio. Por el gremio UnTER, estuvieron la secretaria general, Silvana Inostroza; el secretario Adjunto, Gustavo Cifuentes; la secretaria Gremial y de Organización, María Castañeda; y el vocal, Marcelo Nervi, entre otros.

Lectores: 492

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: