La Provincia
Miles de trabajadores afectados

La Provincia enfrenta una problemática persistente en materia de aportes jubilatorios

Trabajadores deben afrontar descuentos en sus haberes jubilatorios para compensar los aportes no realizados por la provincia. (Dibujo: NOVA)

Desde hace años, numerosos empleados públicos rionegrinos reciben una parte significativa de sus salarios en conceptos no remunerativos, es decir, montos que no generan aportes al sistema previsional. Esta situación implica que, durante gran parte de su vida laboral, estos trabajadores aportan menos de lo que correspondería en relación con sus ingresos reales.

Esta práctica ha afectado especialmente a docentes y otros sectores del Estado provincial, cuyos trámites jubilatorios se ven obstaculizados debido a la falta de aportes sobre la totalidad de sus haberes. En algunos casos, los trabajadores deben afrontar descuentos en sus haberes jubilatorios para compensar los aportes no realizados por la provincia.

Transferencia del peso previsional a la Nación

Río Negro no posee una caja previsional propia, por lo que los aportes y las jubilaciones de sus empleados públicos están a cargo del sistema nacional administrado por la ANSES. Esta situación genera tensiones, ya que la falta de aportes completos por parte de la provincia impacta en la sostenibilidad del sistema previsional nacional.

Además, la acumulación de expedientes jubilatorios sin resolución y las deudas previsionales de la provincia han generado preocupación tanto en el ámbito provincial como nacional.

Lectores: 155

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: