La Provincia
Ajuste de Nación

En febrero, la coparticipación cayó un 21 por ciento en Río Negro

Hacienda explicó que la provincia de Río Negro afronta un escenario económico desafiante.

La provincia afronta serias dificultades para cumplir sus compromisos, que abarcan desde servicios hasta programas fundamentales, en medio de la crisis económica que afecta al país. La pérdida de recursos nacionales se ubicó en el orden del 21 por ciento en febrero de 2024.

En enero y febrero, las transferencias automáticas a la provincia de Río Negro en concepto de coparticipación federal de impuestos, experimentaron una significativa y constante disminución, ocasionando una pérdida de recursos que ascendió a 20.256 millones. En términos promedio, el declive durante el transcurso del año alcanza el 15,8 por viento, ya que en enero había sido del 10,9 por ciento.

Esto se debe principalmente a la menor recaudación de impuestos como Ganancias e IVA, causada por un menor consumo y la eliminación de la cuarta categoría de Ganancias. Además, la situación se ve agravada por la contracción económica nacional, la inflación y la devaluación del tipo de cambio.

Desde el Ministerio de Hacienda explicaron que la provincia enfrenta un escenario económico desafiante, marcado por la drástica reducción de las transferencias automáticas del Gobierno Nacional y la consecuente pérdida de recursos.

"Esta situación se agrava por la disminución en la recaudación de impuestos provinciales debido a la contracción económica, la inflación y la devaluación del tipo de cambio. Como resultado, la capacidad de la provincia para cumplir con sus compromisos y garantizar la prestación de servicios básicos se ve comprometida", destacaron.

Lectores: 174

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: