Política
Las PASO minuto a minuto

#Elecciones2023: en VIVO, así es la votación provincial

Los rionegrinos están convocados nuevamente hoy a las urnas por el primer turno de la renovación nacional por las PASO 2023.

Cuatro meses después de su elección provincial, los rionegrinos están convocados nuevamente hoy a las urnas por el primer turno de la renovación nacional por las PASO 2023, centrada en la definición de candidatos a la presidencia, a la Cámara Baja y el Parlasur. Casi 596 mil electores están habilitados y el nivel de concurrencia conforma un interrogante en si mismo. Las elecciones de abril, que definieron autoridades provinciales y municipales, registraron una asistencia de algo superior al 68%. En lo provincial, seis alianzas o fuerzas participarán hoy por la representación rionegrina, que será la previa de la elección de octubre cuando se elegirán tres diputados y un miembro al Parlasur. Cuatro simplemente deberán superar el umbral del 1,5% de los votos emitidos para participar en las generales del 22 de octubre (unos 6.000 votos). Pero, otras alianzas -Juntos por el Cambio y Frente de Izquierda- tienen compulsas de precandidatos y deberán superar a sus contrincantes internos que le permitirá su paso a las generales.

  • Ausentismo y «voto bronca», dos factores que agregan incertidumbre al resultado

El primer casillero del calendario electoral nacional previsto para 2023 quedará finalmente tildado hoy, cuando se celebren las PASO en todo el país, después de una campaña proselitista que se vio impactada de lleno por hechos de inseguridad registrados en los últimos días en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

  • A qué hora estarán los primeros resultados de los comicios

Desde la Dirección Nacional Electoral (DINE) se informó, de manera aproximada, el horario en el que se conocerán los primeros resultados de los comicios, que definirán los candidatos que competirán luego en octubre.

Las bancas rionegrinas de la cámara baja que se renovarán este año son las que ocupan Luis Di Giacomo (Juntos Somos Río Negro), y Graciela Landriscini y Pedro Dantas (ambos representantes del Frente de Todos, actualmente denominado Unión por la Patria).

Cerrado el plazo para la presentación de listas, a finales de junio se confirmó que cuatro alianzas y dos partidos irán a las primarias, con competencia interna en dos de esas agrupaciones.

El oficialismo provincial Juntos Somos Río Negro participará de la contienda con una sola lista integrada por Luis Di Giácomo, Julia Fernández y Mariano Lavín como candidatos a Diputados; y Marcelo Szczygol como candidato al Parlasur. No tendrá una cabeza de lista a nivel nacional.

El actual oficialismo nacional, representado en Unión por la Patria, llevará como precandidatos a diputados nacionales en la provincia a Martín Soria, Graciela Landriscini y Marcelo Mango en tanto que por el Parlasur será Alejandra Más.

Juntos por el Cambio lleva dos listas. La Lista A lleva como precandidatos a diputados a Roberto Brusa, Adriana Fenouil y José Acosta y por el Parlasur a Pamela Najul. Los postulantes de la lista B a diputados son Sergio Capozzi, Genoveva Molinari y Jorge Padín en tanto que por el Parlasur es Miguel Martínez.


Dónde voto y cómo consultar el padrón para las PASO 2023

La Cámara Nacional Electoral (CNE) publicó el padrón definitivo para que los ciudadanos puedan ver en qué establecimiento y mesa deberán votar el domingo 13 de agosto en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Lectores: 860

Envianos tu comentario