Judiciales y Policiales
Tenía pedido de captura

Bariloche: una mujer mapuche seguirá presa por causas pendientes de Villa Mascardi

Los abogados de la Gremial representaron a Yessica Bonnefoi (detrás) en el juicio por lesiones a una agente policial.

El juez federal Hugo Greca condenó a Yessica Fernanda Bonnefoi como autora de las lesiones leves dolosas, junto con resistencia a la autoridad, y le impuso 6 meses de prisión en suspenso. El magistrado dispuso en la sentencia la libertad inmediata de la imputada. Sin embargo, la mujer mapuche continuará detenida porque está imputada en otras causas por usurpaciones en Villa Mascardi.

Así lo explicó ayer Eduardo Soares, de la Gremial de Abogados, que asistió a la mujer en el juicio que se desarrolló esta semana en Bariloche.

Bonnefoi integraba la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, que usurpó desde noviembre de 2017 hasta el 4 de octubre del año pasado varios lotes que la Administración de Parques Nacionales tiene en Villa Mascardi y terrenos particulares. Fueron desalojados por orden de la entonces jueza federal María Silvina Domínguez, que procesó a varios miembros de la comunidad.

Bonnefoi fue una de las procesadas. Como había sido declarada en rebeldía por no comparecer ante la Justicia, fue excluida del acuerdo conciliatorio que pactaron el Gobierno nacional y mapuches en una mesa de diálogo. El acuerdo fue avalado por Greca, pero no está firme porque fue impugnado por la fiscalía.

La mujer fue arrestada el 10 de agosto pasado por personal de la Policía de Río Negro después de que evadiera un control de tránsito en Bariloche. Circulaba en una moto con un hombre, que también detuvieron.

Cuando la arrestaron saltó el pedido de captura del juzgado federal de Bariloche por las causas de las usurpaciones y el expediente en el que estaba acusada de lesionar a una agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria el 23 de noviembre de 2017 en un desalojo de un lote de Parques en Villa Mascardi.

Fue juzgada y Greca la condenó a 6 meses de prisión en suspenso como había pedido la fiscalía. La querella había solicitado 2 años de prisión efectiva y la defensa la absolución.

Lectores: 877

Envianos tu comentario