Judiciales y Policiales
Conflicto administrativo y judicial

Ordenan desalojar a ex funcionario que ocupó una vivienda oficial durante 25 años

Pese a haber cesado su vínculo laboral, el ex funcionario nunca devolvió la casa.

Tras un prolongado conflicto administrativo y judicial, un ex funcionario del Instituto de Promoción y Planificación de la Vivienda (IPPV) de Río Negro será desalojado de una vivienda oficial que ocupó durante 25 años sin derecho alguno.

Según consta en el expediente, desde el 2013 la Fiscalía de Estado viene requiriendo la restitución del inmueble ubicado en Guido al 1400, en inmediaciones del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS). La vivienda fue otorgada en préstamo institucional y de forma precaria mediante la Resolución IPPV 1053/2000, con el único fin de ser habitada mientras el beneficiario ejercía funciones dentro del organismo.

Pese a haber cesado su vínculo laboral, el ex funcionario nunca devolvió la casa. En 2018, argumentó que no tenía otro lugar donde vivir con su familia y que “una vez finalizada su propia vivienda” entregaría las llaves. Sin embargo, la promesa nunca se concretó.

Ante la falta de respuesta, la Fiscalía promovió una acción de desalojo ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo 13 de Viedma. El juez Julián Fernández Eguía dio la razón al Estado provincial al considerar que el ocupante “incumplió con su obligación de restituir oportunamente la vivienda, contrariando la finalidad y el objeto de los actos administrativos que sustentaron el comodato”.

El magistrado rechazó la defensa basada en la ocupación prolongada del inmueble desde 1996, señalando que “carece de eficacia para exonerar a los demandados de su obligación restitutoria”. Finalmente, ordenó el desalojo del inmueble y dispuso que, en el plazo de 10 días, los ocupantes deberán entregarlo voluntariamente, bajo apercibimiento de desobediencia judicial y uso de la fuerza pública en caso de incumplimiento.

Lectores: 152

Envianos tu comentario