Economía y Empresas
Gremial

Trabajadores de comercio reclamaron en un supermercado de Bariloche

El reclamo se llevó a cabo esta mañana en la esquina de Onelli y Moreno.

El sindicato mercantil realizó una protesta en la puerta de un supermercado céntrico para denunciar la incorporación de trabajadores reclutados en otros puntos del país y exigir que tomen “mano de obra local”. También reclamaron por la situación de un trabajador despedido y lograron que la empresa se comprometa a reincorporarlo.

El piquete incluyó bombos y banderas, y condicionó el ingreso de clientes durante un par de horas antes del mediodía en la sucursal local de Carrefour, ubicada en Moreno y Onelli, hasta que los dirigentes gremiales fueron recibidos por el gerente.

El reclamo está en línea con lo planteado con insistencia por el secretario general de la Asociación de Empleados de Comercio, Walter Cortés, quien fue elegido intendente hace pocos dias y cada vez que pudo mencionó entre sus prioridades la de “fomentar la mano de obra barilochense”.

El secretario gremial de AEC (Empleados de Comercio), Alberto Arabarco, dijo que se congregaron “por el despido injustificado de un trabajador” y, según dijo, la empresa lo retomará a partir del lunes. “Pero el planteo general que llevamos tiene que ver con el empleo local, porque Carrefour empezó a traer personal de Buenos Aires, que convoca a través de sus redes, y ya conocemos al menos tres casos”, afirmó el dirigente.

Sostuvo que la pretensión es que esas y otras empresas de comercio “acudan a la bolsa de trabajo del sindicato” para sus incorporaciones. Dijo que ese registro tiene numerosos aspirantes y que se suman “de a 20 o 30 por día”.

Arabarco aseguró que en Carrefour la dotación de personal es menor a la necesaria y hay sitauciones de “persecución laboral y sobrecarga”. Señaló por ejemplo que a los responsables de limpieza “también los hacen cargar y descargar camiones”, por la escasez de empleados.

“El gerente nos dijo que no va a volver a ocurrir y que va a trasmitir lo del empleo local. Esperemos que cumplan”, dijo Arabarco.

Insistió en que la situación del empleo en Bariloche es crítica, y la gente “la pasa mal”, no solo por la falta de trabajo y la precarización sino por el costo de vida. Sumado a la dificultad para el acceso a la vivienda.

Dijo que las empresas en general trabajan con planteles más reducidos de lo necesario y puso como ejemplo a Carrefour, que “hoy emplea apenas a 59 personas”, cuando el supermercado Tía originalmente había comenzado a funcionar en ese mismo lugar hace 30 años “con 202 empleados”.

Lectores: 727

Envianos tu comentario