Crece la tensión en Vaca Muerta: petroleros se declaran en alerta y movilización por despidos y conflictos laborales
La conflictividad sindical volvió a instalarse en Vaca Muerta, uno de los principales motores de la producción energética argentina. El Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa declaró el estado de alerta y movilización ante el avance de despidos, suspensiones y reclamos salariales que afectan a trabajadores del sector hidrocarburífero. La medida profundiza la incertidumbre en una industria que, paradójicamente, atraviesa niveles récord de producción.
El gremio encabezado por Marcelo Rucci viene denunciando desde hace meses una reducción de puestos de trabajo tanto en áreas convencionales como no convencionales. Según la organización sindical, cientos de operarios fueron desvinculados mientras otros permanecen suspendidos o perciben ingresos reducidos. En distintos encuentros y asambleas, los trabajadores otorgaron mandato a la conducción para avanzar con medidas de fuerza si no aparecen respuestas por parte de las empresas y las autoridades nacionales.
Conflicto con trabajadores de torre: Petroleros se declararon en alerta y movilización: Reclaman mejores condiciones de trabajo para trabajadores de torre. Si se declara un paro, afectará a todos los equipos perforadores en Vaca Muerta https://t.co/c3DyPRNMUv
— Vaca Muerta News (@VacaMuertaNews) June 3, 2026
La tensión se incrementó además por la falta de acuerdos en las negociaciones salariales. El sindicato ya advirtió sobre la posibilidad de afectar la producción mediante paros y acciones directas si no se resuelven los reclamos pendientes. En antecedentes recientes, la organización incluso ratificó medidas de fuerza de hasta 48 horas tras el fracaso de reuniones con las cámaras empresarias del sector.
El conflicto adquiere especial relevancia porque ocurre en momentos en que Vaca Muerta registra algunos de los mejores indicadores de su historia. Durante mayo se contabilizaron 2.484 etapas de fractura hidráulica, una de las cifras más altas desde el inicio del desarrollo masivo del shale argentino, mientras que Neuquén ya concentra cerca de dos tercios de la producción petrolera nacional.
Desde el gremio sostienen que los buenos resultados económicos de las compañías no se reflejan en las condiciones laborales de los trabajadores. Por eso, reclaman garantías para preservar el empleo, mejorar las condiciones salariales y evitar que los procesos de reorganización empresaria terminen trasladando el ajuste a los operarios.
Mientras tanto, las empresas y el Gobierno siguen de cerca la evolución del conflicto. Una eventual escalada podría impactar directamente sobre la producción de petróleo y gas, un sector considerado estratégico para la generación de divisas y para los planes de crecimiento económico del país







Seguí todas las noticias de NOVA Río Negro en Google News





