Desde el Balseiro hasta la farsa electoral: la política de partículas y promesas subatómicas de Serquis

Adriana Cristina Serquis, científica de reconocida trayectoria como expresidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y figura de Patria Grande y Argentina Humana ha sido designada precandidata del peronismo rionegrino para encabezar la lista a Diputados en las elecciones legislativas.
Según sus propias declaraciones, la alianza peronista busca "ampliar y contener a otro parte del electorado", incluyendo incluso votantes de Juntos por el Cambio que, de forma privada, le habrían manifestado su intención de votar su lista. Ella sostiene que el escenario electoral se polarizará entre "mileísmo y antimileísmo".
¿UNA CIENTIFICA NUCLEAR AL CONGRESO? 👩🔬
— GraboisFC (@GraboisFC) July 14, 2025
👩🏻🏫 Adriana Serquis (@aserquis) es referente de Patria Grande - Argentina Humana, conoció a Grabois haciendo apoyo escolar en Bariloche
🖊 Hoy el PJ de Rio Negro define su propuesta de candidaturas para las elecciones de octubre. Ella es… pic.twitter.com/jK2JT5rQZP
Sin embargo, su candidatura aún no está formalizada: podría haber modificaciones de cara a la inscripción en la Justicia Electoral. Desde el Frente Renovador nacional, liderado por Sergio Massa, impulsan como alternativa a la senadora Silvina García Larraburu.
Ella se presenta como representante de una mirada renovadora: técnica, científica y popular, fruto del trabajo del movimiento Patria Grande y Argentina Humana, que postula al “retorno de cerebros que no se fugaron” y apuesta a incorporar representantes de la economía popular.
Serquis critica el discurso provincialista del gobernador Alberto Weretilneck, al que acusa de una postura limitada y pragmática que no ha evitado apoyos controversiales a decretos o leyes impulsadas por el gobierno naciona.
Pese a esa retórica integradora, su discurso presenta contradicciones: promueve la “ampliación del electorado” pero opera dentro de estructuras peronistas tradicionales dominadas por el sorismo y La Cámpora, en una lista que fue acordada de modo interno sin competencia real.