Panorama Político de Río Negro
Elecciones 2021

Y se largó la campaña nomás

En un poco más de 30 días, los partidos ya tendrán inscriptos sus precandidatos. En noviembre se eligen dos diputados nacionales. (Dibujo: NOVA)

En la provincia Río Negro se empieza acomodar el panorama político a las próximas elecciones legislativas, que tendrá su primer turno en tres meses con las PASO dentro de 35 días, donde las fuerzas deberán inscribir a sus precandidatos en carrera hacia la Cámara de Diputados y que se ocuparán dos bancas para representar a los rionegrinos.

Antes del 24 de julio, vencerá el plazo para anotar alianzas, que será un trámite en el Frente de Todos y más complejo en Juntos por el Cambio por los recelos entre la UCR y el PRO. También la izquierda tiene su debate y Juntos Somos Río Negro se presentaría solo, pero con posible interna.

Organización de los partidos políticos

En principio, Juntos por el Cambio (JxC) presenta una gran interna entre sus socios dirigentes, por un lado, están los candidatos del PRO que se encuentran en plena campaña mientras que la UCR debe confirmar todavía su conducción, pues la misma está judicializada después de la elección partidaria de mediados de abril. El otro integrante de JxC es el ARI o la Coalición Cívica que está atento a esa relación, aunque presenta un candidato apoyaría a quien mejor se encuentre de cara a las legislativas.

En marzo, el cipoleño Aníbal Tortoriello se adelantó y puso en marcha su postulación, pero al tiempo encontró fuertes reclamos internos y tuvo su primer contrincante, el roquense Nicolás Suárez Colman. El exjefe comunal recorrió varias ciudades con su pretensión parlamentaria, orientada a su candidatura provincial para el 2023 y en la actualidad tiene el apoyo del legislador Juan Martín, que concentra gran parte de la fuerza del PRO macrista. Por otro lado, Suárez Colman tiene el respaldo de Horacio Rodríguez Larreta. Todos buscan buscan bancada nacional y su principal objetivo es nacionalizar las elecciones. Por su parte, Tortoriello consiguió un compromiso del ex presidente Mauricio Macri y la presidenta de la PRO, Patricia Bullrich.

Suárez Colman no se rinde y sigue con su postulación para las PASO de setiembre, respaldado por el ex diputado nacional Sergio Wisky

Con la derrota del oficialismo partidario, la UCR perdió su candidata natural, la diputada Lorena Matzen, que quería su reelección. Al recordar las elecciones del 2019 que fueron pésimas para JxC, este año no tendrán margen para un divorcio si quieren sacar buena cantidad de votos. Esta ofensiva, tal vez, incida en el armado de listas y por eso la necesidad de figuras claves para contraponerse a la postulación de Tortoriello, con un buen posicionamiento provincial.

Por otro lado el radicalismo de Bariloche y Viedma piden cancha para una posible largada, la barilochense María de los Angeles Dalceggio lidera el radicalismo en Bariloche y prepara variables con primeras opciones instaladas, encabezadas por el viedmense y ex vicegobernador Mario De Rege, y otro barilochense Antonio Zidar, que ya fue candidato a Diputado en el 2013.

La etapa de las candidaturas de JxC requerirá de una unión interna y una composición partidaria que los posicione abiertamente a las PASO de setiembre.

En la verada contaría está el Frente de Todos (FdT) que renovará su alianza con el PJ y otros partidos de la misma consonancia, el Frente Grande, Kolina y Río. Su perspectiva electoral también está atada a la tracción nacional y confía en cierta recuperación de la imagen del presidente Alberto Fernández, también, en la base dura de respaldo a Cristina Fernández que parte en el 35 por ciento en la provincia de Río Negro y a nivel nacional supera en algunas regiones.

Las internas serán las PASO en el FdT, donde para abrir le brecha, se presentaría posiblemente postando a la renovación de la ya hoy diputada nacional Ayelén Spósito, también está la barilochense Ana Marks y el legislador roquense José Luis Berros. Las ubicaciones en la lista dependerán de las internas, las influencias en Casa Rosada y del Instituto Patria.

La pretensión reeleccionista de Spósito depende del Movimiento Evita. En cambio, la posible candidatura de Berros encarna el corazón del PJ roquense, liderado por el hoy ministro de Justicia, Martín Soria. Poe el lado de la Cámpora está el futuro de Marks que se encuentra atada a la proyección del senador Martín Doñate, con solida representación institucional y espacio en Nación que procura extenderla en Río Negro con gestión y alianzas territoriales.

El otro partido es el oficialismo provincial con Juntos Somos Río Negro, que tiene el mayor desafío con los pocos años de su nacimiento, que fundó el senador y ex gobernador provincial Alberto Weretilneck, donde él decidirá al ser el presidente también de que candidato ira a competir en las PASO y generales de este año.

Dentro de JSRN las aguas no están serenas y el complejo momento en el trato de Weretilneck y la gobernadora Arabela Carreras parece ser un escollo. Ocurre que la barilochense se desatiende del tema y reduce su tarea al posicionamiento de potenciales candidaturas, refiriéndose a su segunda de Salud, Mercedes Ibero donde Carreras dice en los pasillos que “soy la Gobernadora” y cree poder decidir en afianzar a una candidata.

En los medios, la gobernadora dice que “no habrá discusión”, insiste Carreras y repite que lo suyo consiste en la promoción de opciones y promete el acompañamiento gubernamental, lo claro que no es cierto, si no, no habría tantas disidencias dentro del partido, una mandataria que quiere ser con su propio enorme ego, la que impone las cosas por que es “la gobernadora”.

La preocupación de Juntos se explica y se pragmatiza en la sostenida polarización nacional entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. En el 2017, el debutante partido no pudo con ese quiebre y su lista que encabezó Fabian Gatti, se ubicó tercero en las Primarias, con un 18 por ciento. Ese pobre resultado terminó con la deserción en las Generales, aunque el panorama de este año parece más alentador para Juntos Somos Río Negro.

Por un lado, Weretilneck propone al ex ministro de economía, Agustín Domingo, quien fue echado por Arabela Carreras y ella misma propone a Mercedes Ibero, por lo que no se cree que existan internas en las PASO, los dirigentes de JSRN tendrán que elegir cual de estas dos personas irán a las elecciones.

Por un lado, Domingo tiene más chances por que es quien entiende realmente de política y economía que es lo fundamental en la actualidad que vive la Provincia y el país. Mientras que Ibero solo hizo un buen trabajo en la parte de salud en Río Negro.

El ex ministro Domingo todavía sigue siendo el favorito para encabezar la boleta de Juntos, a pesar del posicionamiento logrado por la médica Ibero. Si ya parece resuelto que entre ellos están las dos primeras postulaciones. La legisladora Mónica Silvia iría tercera.

Las fuerzas de Izquierda preparan alianzas y candidaturas

Las fuerzas de izquierda definen sus alianzas, con sus estrategias ligadas a los pasos nacionales. En los últimos turnos, se armó el Frente de Izquierda y los Trabajadores”, con el Partido Obrero, el de los Trabajadores Socialistas (PTS), Izquierda Socialista (IS) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). Sus voceros rionegrinos, el concejal de Godoy, Gabriel Musa y Norma Dardik, esperan mandatos para avanzar en las candidaturas rionegrinas.

El roquense Aurelio Vázquez, último candidato del MAS, sigue el avance de las charlas de su fuerza con Política Obrera, referenciada en Marcelo Ramal y Jorge Altamira, y también con Autodeterminación y Libertad (AyL), de Luis Zamora.

El FIT y el MAS estuvieron en las últimas PASO en Río Negro. Por su parte, el socialismo dice que participará en una alianza o, directamente, concurrirá solo.

Una fuerza activa es la Unión Popular, liderada por Rodolfo Aguiar, quien volvió en la semana pasada por la afiliación del comisionado de El Cuy. Pero, ese partido nacional no puede estar en este proceso porque aún no tiene reconocimiento en Río Negro, por lo tanto, el sindicalista no sería candidato, si apoyará.

Lectores: 93

Envianos tu comentario