Interior
Emotiva ceremonia

Roca celebró el Día del Orgullo con el izamiento de la bandera de la Diversidad

Con el izamiento de la bandera de la Diversidad en la Plaza de las Naciones, se completaron este lunes por la mañana las actividades previstas por el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ en la ciudad.

Con el izamiento de la bandera de la Diversidad en la Plaza de las Naciones, se completaron este lunes por la mañana las actividades previstas por el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ en la ciudad, con el objetivo de visibilizar la diversidad sexual libre y la identidad de género.
En ese contexto, la intendenta María Emilia Soria junto al presidente del Concejo Deliberante Juan Garabito, otros concejales de Roca, integrantes de la Asociación ATTS y del colectivo LGBTIQ+ en general, realizaron el primer acto de este tipo en la ciudad, con la premisa principal de continuar avanzando en la promoción de igualdad de oportunidades y en pos de una sociedad más inclusiva para todas las personas.
Más tarde se dejó inaugurada la intervención realizada en la rotonda del Monumento a la Manzana en calle avenida Roca, entre Irigoyen e Isidro Lobo, donde las sendas peatonales se pintaron de los colores de la bandera de la diversidad.
El Municipio lleva tiempo trabajando en acciones tendientes a promover la igualdad de derechos y la inclusión social del colectivo LGBTIQ+ (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, intersexuales, queer) y, en ese marco, se incorporó en 2020 el Cupo Laboral Trans, con la inmediata incorporación de una persona del colectivo a la planta municipal.
Además, desde el año pasado se colabora con la Asociación ATTS brindando en comodato el salón que se utiliza como sede de diferentes actividades que lleva a cabo la organización: testeos de HIV, trabajos con infancias y adolescencias trans, asistencia a personas del colectivo, asesoramiento legal y psicológico, entrega de módulos, preservativos y capacitaciones, entre otras.
“Las actividades de visibilización que acompaña el Municipio buscan reforzar el mensaje de amor, orgullo y respeto hacia la diversidad, para que se termine con la estigmatización de las personas”, expresó la Intendenta María Emilia Soria, y agregó: “Esperamos que esta jornada sea un disparador para la reflexión, la discusión y la puesta en relevancia de un tema que nos involucra como sociedad”.
Cada 28 de junio se conmemora en el Mundo el Día del Orgullo, recordando los disturbios sucedidos en 1969 en Nueva York y que marcaron el inicio de la lucha por los derechos de los homosexuales en el mundo. Desde ese entonces, la comunidad gay mundial realiza durante todo el mes, actividades y eventos para promover una sociedad más justa, tolerante e igualitaria para todos y todas.
En este sentido, Argentina fue pionera en América Latina en sancionar leyes que garanticen la Igualdad de Derechos. En 2010, fue el primer país latinoamericano en legalizar el matrimonio igualitario y desde ese entonces, se lleva delante de manera progresiva, la incorporación de derechos para las personas LGBTIQ+, como fue el caso de la implementación de la Ley de Identidad de Género.

Lectores: 80

Envianos tu comentario