Economía y Empresas
Los precios aumentaron un 3,56 por ciento en mayo

Precios super pichicateados: Viedma tiene una inflación que es de las más altas del país

La capital rionegrina registro un incremento del 25 por ciento en los precios en los primeros 5 meses del año.

Estadísticas y Censos de Río Negro mensualmente arroja datos con un relevamientos en los precios al consumidor en la ciudad de Viedma, que forma parte del análisis nacional del Indec. El número del mes pasado fue un 3,56 por ciento, después del 4,04 de abril y del 3,96 por ciento de marzo

la población necesitó 1.468 pesos más que el mes anterior para cubrir la Canasta Básica Alimentaria. El rubro que más variación tuvo fue el de almacén, con productos como el queso cremoso, huevos y los fideos secos (todos productos de consumo masivo).

Una familia tipo, de cuatro integrantes, debió gastar 42.328 pesos para superar el nivel de indigencia en mayo, y solo para cubrir alimentos. Un adulto varón necesitó de 12.827 y una mujer adulta, 9.876 pesos para el mismo período.

La variación interanual -entre mayo de 2020 y 2021- fue del 44,93 por ciento. Además de Censos Río Negro, el CESO-CEAP compara estos precios con la Asignación Universal por Hijo (AUH) para dimensionar la realidad social detrás de números. En el mes de mayo, se necesitaron 7,2 AUH para cubrir la canasta alimentaria.

Productos

Los lácteos volvieron a subir, en esta ocasión, en porcentajes del 3 al 6 por ciento, según los productos. Los aceites registraron alzas del 6 y los huevos de un poco más del 4 por ciento.

Las carnes no tuvieron las variaciones de marzo y abril aunque igualmente, algunos cortes, subieron hasta superar el 2 por ciento. Las variaciones importantes se dieron en frutas y en verduras, especialmente por la estacionalidad.

Lectores: 86

Envianos tu comentario