Judiciales y Policiales
Estafa

Pagaron por casas y brillaron por su ausencia: centenares de denuncias por el "cuento del tío"

Hay al menos 35 expedientes abiertos en la justicia de Río Negro por incumplimiento de contrato contra dos empresas de viviendas industrializadas, desde 2019.

Toda la vida soñaron con tener casa propia. Ahorraron durante años y sus anhelos siguen frustrados. Buscaban un lugar para vivir con sus hijos, lejos de los alquilares y, por eso, confiaron sus ahorros para adquirir una vivienda.

En los últimos 3 años, al menos 35 rionegrinos demandaron por la vía civil a dos empresas constructoras de viviendas prefabricadas por “incumplimiento de contrato”, según un relevamiento que se realizó través de información judicial de acceso público.

En Neuquén, también se registraron casos. Los vecinos denunciaron públicamente que abonaron y las viviendas nunca fueron construidas o quedaron inconclusas. Hay al menos 21 expedientes abiertos en el Poder Judicial de Río Negro contra la empresa “Constructora Del Lazio SA” y 14 contra “AZ Construcciones”.

Se trata de clientes que optaron por la vía de la demanda y denunciaron a las firmas o al apoderado. Lo hicieron en distintos Juzgados Civiles de Cipolletti, Roca, San Antonio y Viedma. La mayoría de las causas son de la capital provincial y están caratuladas por “daños y perjuicios” y enmarcadas en la Ley 24.240 de Defensa al Consumidor. Además, hay sentencias favorables a los demandantes en dos casos de Viedma.

Fuentes judiciales aseguraron que en Neuquén hubo denuncias por incumplimientos contractuales contra la empresa “AZ”, pero que fueron desestimadas por el Ministerio Público Fiscal por ser incompetentes al fuero penal.

Los demandantes aseguran haber abonado un porcentaje superior al 50 por ciento del valor total de la obra y que las viviendas nunca fueron terminadas. En diálogo con este medio, se refirieron a un “modus operandi”, ya que historias se repiten en toda la región.

El hombre, un jubilado que integra la lista de denunciantes, contrató a la constructora hace dos años y todo lo sucesivo terminó por afectar su salud. “Sufrí un pico de estrés que me produjo insuficiencia renal”, relató. Desde la ejecución de la platea, empezaron los problemas. “La platea quedó 30 centímetros cruzada de cómo tenía que estar y se quebró toda”, contó.

Excusas y constantes pedidos de dinero, fueron desgastando la relación contractual. Plazos vencidos, situaciones no resueltas, construcciones “mal hechas” y, sobre todo, promesas que nunca se cumplieron, según el testimonio.

Cuando todo parecía que iba a concretarse, desde “AZ” le exigieron el pago del 70 por ciento para poder seguir con la construcción. “Les pagué para que no tengan excusas y me estafaron”, lanzó el vecino quien a esa altura ya había iniciado discusiones con la firma.

La situación lo llevó al límite y decidió rescindir el contrato y continuar la casa por su cuenta, además de llevar el caso a la justicia. “Estoy en la misma situación que todos los damnificados. Da bronca porque el resto tienen hijos. No les pueden hacer esto”, concluyó.

Cabe recordar que “AZ Construcciones” fue la empresa que contrató la Municipalidad de Roca para entregar el premio a los ganadores del sorteo de la casa, en las dos últimas ediciones de la Fiesta Nacional de la Manzana.

Desde Villa Regina, también hubo denuncias. Uno de los abogados que interviene en los casos dijo que inició un proceso judicial. Si bien, no quiso dar mayores detalles, dijo que lo “amenazaron” durante meses.

La abogada Mariana Raquel Melgarejo, quien actualmente representa a damnificados de la empresa “Del Lazio” en Viedma, aseguró que se multiplican los casos y el “modus operandi” es similar en las dos firmas. “Entregan dos o tres casas, pero hay otras diez que no. Por cómo están hechos los contratos se quedan con el dinero”, aseguró la letrada basándose en los casos que sigue y los fallos dictados contra la firma de origen cordobés.

Postuló que un problema que se suscitó, pese a las sentencias favorables y ante el pedido de medidas cautelares, es que a la hora de ejecutar las cuentas bancarias no aparecen. “Nunca le encontré una cuenta”, comentó.

Dijo que ya han consultado varios damnificados, pero algunos no iniciaron acciones legales “porque todavía tienen esperanza”, relató. Comentó que muchos se cansan de perseguirlos, buscarlos, con la ilusión de que solo sea un “mal trago” y que finalmente obtengan su casa o les devuelvan el dinero.

Expedientes abiertos y fallos favorables

Todos los expedientes datan de 2019 en adelante y algunos fueron entrados en los últimos días de marzo. En jurisdicción rionegrina, diez son de Juzgados de Viedma, tres de Roca, uno de Cipolletti y uno de San Antonio.

Respecto a la firma “AZ Construcciones”, el primero fue elevado el 11 de julio de 2019 en Viedma contra el apoderado de la empresa y ya tuvo sentencia (3/11/2021 ), que no fue condenatoria, ya que se declaró caducidad de instancia.

En 2020, hubo al menos tres aperturas de expedientes en Viedma por daños y perjuicios. 2021, fue el año que más demandas registró desde agosto. Tres hombres y tres mujeres radicaron sus denuncias en la ex Mesa de Entradas Única (MEU) de Viedma. En Roca también hubo denuncias en el Juzgado Civil 3.

En lo que va de 2022, hubo dos demandas nuevas , en febrero en el Juzgado Civil 1 de Cipolletti en la que ya se dispuso un embargo preventivo hasta cubrir 3 millones de pesos. El otro proceso por daños es muy reciente y surgió de una damnificada a mediados de marzo en Roca.

Contra “Del Lazio” hay dos fallos favorables a los demandantes y al menos 21 expedientes abiertos en Roca, Viedma y San Antonio Oeste desde 2019 en adelante por “daños y perjuicios”.

La primera demanda que relevó este medio fue el 12 de abril en el Juzgado Civil 3 de Roca, luego hay otras 14 del 2020, una en el Juzgado 9 de San Antonio. Las otras 13 corresponden a vecinos de Viedma. En 2021, se radicaron dos demandas en Roca y las cuatro más recientes son de la capital provincial.

Lectores: 347

Envianos tu comentario