Judiciales y Policiales
Cobertura exclusiva de NOVA

Operativo Villa Mascardi de Bariloche: mujeres mapuches fueron trasladadas a la Unidad Penal 4 de Ezeiza en CABA

Las mujeres no pudieron ser visitadas por sus familiares. (Foto: NOVA)
Los abogados especialistas en derechos humanos no tuvieron permitido el ingreso a Tribunales. (Foto: NOVA)
Según fuentes oficiales, las mujeres se encontraban heridas, pero no fueron vistas por médicos. (Foto: NOVA)

Cuatro mujeres mapuches fueron detenidas tras el operativo en Villa Mascardi (Bariloche, Río Negro) y trasladadas a Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), más específicamente a Tribunales, para luego ser ubicadas en la Unidad Penal 4 de Ezeiza.

Se tratan de Andrea Despo, Marta Luciana Jaramillo, Florencia Melo y Débora Vera, quiénes integran la Comunidad Mapuche Lafken Winkul Mapu. Ellas fueron trasladas este jueves, con destino a la cárcel de Ezeiza, Unidad 4, desde su territorio en la zona de Bariloche, provincia de Rio Negro, y en particular, desde el lugar donde se encontraban detenidas desde el martes 4 de octubre, también en la zona de Bariloche.

La detención y el traslado de las mujeres mapuches se realizó por decisión de la jueza federal de la Ciudad de Bariloche, Silvina Dominguez, y fue dada por autoridades de la Policía Federal Argentina, por medio de un avión.

Organizaciones de derechos humanos están elaborando un documento conjunto para pedir que se salvaguarde la integridad física y espiritual de las detenidas, y se proteja la vida de todos los miembros de la comunidad, tratándose de un desalojo en contexto de conflicto territorial, cuando rige la Ley Nacional 26.160.

Esta última prohíbe los desalojos de las comunidades indígenas, y el reconocimiento constitucional a su posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan.

Vale recalcar que no se dejó el ingreso a abogados especialistas en derechos humanos y, mucho menos, a familiares de las detenidas, a pesar de la presión de organizaciones sociales que se manifestaron en apoyo a la salida de Tribunales en CABA. "Las cuatro mapuches se encuentran heridas y no dejaron ingresar a médicos para que las traten. Fueron derecho al calabozo", señalaron fuentes oficiales a NOVA que se encontraba de cobertura en el lugar.

Lectores: 237

Envianos tu comentario