Panorama Político de Río Negro
Economía y elecciones

No se llega a fin de año: sin plata en camino a las elecciones, le podría jugar en contra al Gobierno

La gobernadora junto al ministro Vaisberg planean pedirle al Gobierno Nacional un nuevo préstamo para llegar a terminar el 2021. El turismo es una su bala de plata y necesita de una apertura lo antes posible.(Dibujo: NOVA)

Si bien en los últimos años, la Provincia de Río Negro tuvo una gran caja para solventar las necesidades del territorio, fuentes de la cartera de economía mencionaron que las arcas del estado están en déficit, y que si no hacen algunos retoques no se llega a fin de año para pagar obligaciones y los sueldos de los empleados públicos.

Algo similar ocurrió en el 2020, que producto de la crisis producida por la pandemia hubo problemas para pagar obligaciones de deudas, por lo que la gobernadora Arabela Carreras y el ministro de economía, Luis Vaisberg, patearon para adelante. También, se produjo un descalabro durante ese año donde los empleados públicos no cobraban los primeros días del mes y hasta los aguinaldos fueron pagados en cuotas y los más altos en meses diferentes luego de junio o julio.

Ese problema contrajo más deuda, porque las obligaciones del Plan Castello para pagar los intereses no fueron saldados y eso encendió las alarmas dentro del Gobierno. Eso trajo que el Gobierno de Río Negro le pidiera al Estado Nacional miles de millones de pesos para poder hacer frente a pago de deuda y subsistir internamente para pagar proveedores, sueldos, entre otros.

Ahora el Ministerio de Economía vuelve a la carga, porque nuevamente se está quedando sin plata. La recaudación bajo notorioramente durante el mes de mayo y lo que va de junio, por lo que a modo de estrategia, esta semana que paso, la gobernadora se reunió en Bariloche con el ministro de economía nacional, Martín Guzman, el ministro Vaisberg y el intendente de Bariloche, Gustavo Genusso, donde luego de un evento se reunieron a solas para pedirle solvencia económica y plan de estimulo para salvar al turismo de la Provincia.

La estrategia es meterle presión al joven ministro platense, para poder pedir nuevamente un préstamo al Gobierno nacional con el fin de poder engrosar las reservas del Estado rionegrino y un plan de contingencia para la ciudad de Bariloche por el turismo donde la Provincia depende tanto de sus ingresos.

La gobernadora sabe que si no hay plata no se puede hacer nada, porque de política carece, es entonces que los funcionarios del Gobierno "cranean" un plan a modo de poder solventar las obligaciones que tienen por delante. Desde economía le piden a la mandataria que pare un poco con los subsidios porque esa plata se tiene que estirar hasta fin de año y que corren con la imposibilidad de no tener turismo en la Provincia este año. Por lo que en materia económica, la gobernadora y sus funcionarios se encuentran sin posibilidad de "cinturearla" si no hay caja.

Resta esperar en los próximos días si se habilita el turismo y la circulación en todo el territorio para poder tener una entrada de dinero que tanto necesita e Gobierno rionegrino, por lo que también esperan una novedad si el Gobierno nacional le darían un nuevo préstamo para sortear las olas que se vienen.

En tanto, en el camino a las elecciones el Gobierno rionegrino necesita si o si de un respiro para poder convencer a la gente que lo que hacen está bien, es por eso que siempre difunden noticias positivas sobre la vacunación o las obras del gobierno anterior dirigido por Alberto Weretilneck. Porque de hecho, las malas noticias son un escollo para la administración de Arabela Carreras.

Lectores: 101

Envianos tu comentario