Panorama Político de Río Negro
De camino a los sufragios

Los lazos entre Arabela Carreras y Alberto Fernández cierran estrategias para el 2023

La mandataria se encuentra en una postura muy parecida a la del Presidente y ambos se encuentran con grandes diferencias con sus mentores. (Dibujo: NOVA)

La crisis políticas en Río Negro son muy parecidas a la de Nación, la gobernadora y el Presidente se encuentran diferenciados con sus mentores y eso cierra líneas de cara al 2023. Arabela Carreras se encuentra con una profunda disputa con el ex gobernador provincial Alberto Weretilneck y Alberto Fernández de manera similar con Cristina Fernández de Kirchner.

Las similitudes entre Nación y Provincia en el carácter político son similares, el Frente de Todos está a punto de quebrarse de cara a las siguientes elecciones y Juntos Somos Río Negro mantiene su disputa entre los máximos líderes del partido, aunque de liderazgo poco tienen, es solo un adjetivo que se le brinda a Carreras y Fernández.

Si hay de cierta es que es Río Negro, las disputas por quién será el próximo candidato a gobernador/a para el 2023, deja una huella marcada que profundiza la grieta en el oficialismo rionegrino. Carreras y Weretilneck día a día dejan mensajes que nada está bien entre ellos y "carrera" por el posicionamiento se ve en las políticas diarias del día a día.

Lo mismo ocurre en Nación en tren CFK y el Presidente, dónde la división dentro del partido salpica a la sociedad con sus peleas por el poder nacional. En Río Negro vienen sucediendo hechos políticos que dejan en claro la poca cintura de maniobras que tiene la Gobernadora, hace unos días tuvo que echar a su funcionaría en la cartera educativa y eso viene de arrastre con la crisis que tiene el Gobierno con el principal gremio docente, que llevo a una serie de paros y movilizaciones donde miles de familias dieron perjudicadas por días que los chicos no pudieron asistir a las escuelas.

Tal es así que a nivel nacional desde el acuerdo con el FMI y una serie de malas imprudencias de Alberto Fernández acrecentaron las disputas políticas dentro del Gobierno que hoy se encuentra en la cuerda floja en camino al 2023, dónde se especula que CFK podría ser la próxima candidata a la presidencia o Sergio Massa en una interna con el Presidente.

Río Negro no está lejos de eso, Arabela ya marcó que quiere ser nuevamente reelegida para seguir dirigiendo la Provincia desde calle Laprida y Belgrano y Weretilneck con ansias de volver a ocupar ese sillón.

Es por eso que la mandataria rionegrina empezó a entretejer estrategias con el mismísimo Presidente para apoyarse entre uno y otro y así disputar el poder para seguir con mandatarios. La gobernadora reúne a varios del radicalismo pata conseguir apoyo y así también Fernández hace lo mismo, es una similitud entre ambos, pero las políticas llevadas a cabo en Río Negro también es un mensaje para mirar más adelante.

En cambio Alberto Weretineck ya comenzó a llegar a conformar futuros acuerdos para el 2023, tener de aliado en la Provincia a La Cámpora junto a su cabeza en la Provincia que es Martín Doñate, es una clara muestra por dónde se acentúa la política y cuáles son las único es al porvenir.

CFK hace lo mismo con el Massismo, dónde ya dejo en varios discursos entreveer que su próximo candidato será Sergio Massa o ella a animarse nuevamente a ser la máxima candidata.

Estás similitudes es una clara muestra de los caminos políticos que se conforman desde Río Negro mirando también a Nación. Ya no va más dicen desde los rincones de la provincia que solo se hace política por lo que sucede en Río Negro, sino que la mirada en Nación es muy importante y las aspiraciones para llegar más alto es muy importante para los dirigentes rionegrinos, sino hay que prestarle atención a lo que ocurrió con Martín Soria como ministro de Justicia.

Todavía no hay nada resuelto, pero todo indica que Weretineck se uniría a Doñate para conformar un poder y disputarse tanto internamente como externamente seguir gobernando Río Negro. En Nación las estrategias son iguales con rionegrinos en el ámbito de las negociaciones, todo indica que el 2023, pueden ser otros los actores principales pata ocupar el sillón de Rivadavia.

Lectores: 119

Envianos tu comentario