Política
Movilizaciones

La radiografía del conflicto en Bariloche: los políticos que nunca solucionan nada

Durante este martes y miércoles el sector gastronómico de la ciudad realizó cortes de ruta en reclamo al Gobierno municipal, provincial y nacional para que solucionen un problema de larga data.

La punta del aisberg es la pandemia, pero en la ciudad andina al ser una de las más turísticas del país y por el poco ingreso de visitantes, los que más la padecieron no fueron los políticos sino que los laburantes, aquellos de los sectores gastronómicos, negocios a fines y agencias de viaje. También por otro lado, las cuestiones climatológicas no ayudan a la región la falta de nevadas, no es atrayente y económica golpea aún peor. ¿Qué hicieron los políticos? Nada, solo promesas.

Durante este martes uno de los cortes se efectuó en el acceso sur a Bariloche, a la altura del cerro Ventana, en la ruta nacional 40 y fue debido a que dirigentes y trabajadores gastronómicos le reclaman al Gobierno nacional el pago del subsidio de sus sueldos que se prometió ya que no pueden trabajar por las restricciones y que la suma de los 18 mil pesos no les llega y desde abril no cobran sus salarios. Han pasado unos cuantos meses y todos se lavan las manos, desde el ministro de Turismo y Deporte Mattias Lammens, el ministro de Trabajo Claudio Moroni y a su vez también, la gobernadora Arabela Carrera y el intendente de Bariloche Gustavo Genusso, que entre tantas carteras gubernamentales no puedan solucionar la situación de 1800 trabajadores gastronómicos es un chiste, se les ríen en la cara.

Ya es el sexto corte de ruta desde que desde Nación Prometieron salvar de la quiebra y las fuentes de trabajo de miles de trabajadores del rubro turístico que engloba a gastronómicos, empleados de agencia de viaje y transporte, entre otros. Este miércoles volverán a cortar la ruta 40. Mientras tanto, los políticos se tiran la pelota entre uno y el otro.

Tras la medida de fuerza que este martes cumplieron durante unas 8 horas, con bloqueos de manera intermitente en dos accesos a Bariloche, para reclamar al gobierno nacional que cumpla con el compromiso de asistir con 18.000 pesos mensuales a los trabajadores temporarios del sector, Martín Doñate, otro que se metió en el tema y “pretende” solucionar el problema, anunció gestiones para la incorporación de 755 temporarios en el beneficio, pero el gremio espera la firma de un acuerdo para evitar malos entendidos a futuro.

Por otro lado, el secretario general de Uthgra Nelson Rasini dijo que habían tenido una respuesta clara del Ministerio de Trabajo de Nación y “si apareciera en las próximas horas una propuesta por escrito” la evaluarán este miércoles en una asamblea en el Centro Cívico.

A su vez Rasini dijo que “los tiempos se dilatan y el turismo estudiantil no volvería hasta octubre”, sin embargo, que los cortes seguirán en pie porque “no hay nada oficializado”. Agregó que la gente “está cansada y muy disgustada, porque les dijeron que ya estaba todo arreglado y no cobraron lo que se decía”.

Respecto al conflicto el intendente de Bariloche, Gustavo Genusso, expresó: “El Gobierno nacional insiste que por su sistema informático todo aquel que trabajó en 2021 no puede recibir esta ayuda” señaló y dijo que este sector “prácticamente no ha trabajado en dos años, no podemos ser tan legalistas que por el sistema informático no lo podemos ayudar”, se quejó.

También, la gobernadora Carreras le pidió al minsitro de Trabajo que tome cartas en el asunto para destrabar esta situación y poner foco en lo que ocurre en Bariloche, de igual manera dijo que habló con Lammens quien está a cargo del turismo nacional.

Lectores: 175

Envianos tu comentario