Panorama Político de Río Negro
Elecciones 2021

La pelea está al borde del colapso y la grieta entre "Albertistas" y "Carreristas" están en la plena disputa del poder

Se vivieron semanas de mucha tensión entre la gobernadora y el senador nacional, algunas voces dicen que eso podría perjudicar gravemente a JSRN de cara a las elecciones. (Dibujo: NOVA)

Las cuestiones durante la última semana entre Alberto Weretilneck y la gobernadora Arabela Carreras, estuvieron más que tensas y abrieron una grieta que serán muy difícil de sanar. Dentro de Juntos Somos Río Negro (JSRN) ahora empezó a sonar el grupo de los "albertistas" y los "carreristas" que no es por su velocidad en actuar como funcionarios políticos, si por el apellido de la mandataria. Las internas van desde los roles dentro del Gobierno hasta en las cuestiones del Supremo Tribunal de Justicia.

Dentro del partido de JSRN, lo que dicen es que está pelea entre ellos tiene que calmarse en estos momentos de campaña electoral, porque si no perjudica y les puede jugar muy en contra a la hora de obtener y retener votos para poder insertar un diputado en el Congreso Nacional.

Si repasamos que esto viene desde el primer día que asumió Arabela Carreras al poder, estamos en lo cierto. Solo a las primeras semanas empezó acomodar a su pequeña tropa dentro del Gobierno y con un Facundo López soplándole la nuca, Arabela tomo una determinación y fue sacar a una figura muy importante como tantas veces dijimos desde NOVA, al ex ministro de economía y candidato a diputado, Agustín Domingo, y ubico en esa cartera al actual, Luis Vaisberg.

Los cambios producidos por la mandataria fueron en Economía, Desarrollo Social, Lotería, Fiscalía de Estado, Jefatura de Policía, y Horizonte, por lo que se han generado puertas adentro de JSRN mal humor en cada momento que se produjeron y si bien las decisiones en el gabinete son un resorte propio de la gobernadora, no se puede disimular que los nombres propios de los funcionarios relevados pertenecían -y pertenecen- a la propia tropa del ex gobernador.

Esto no cayó para nada bien y dividió las aguas, Facundo López es la persona de más confianza del ex gobernador Alberto Weretilneck, actual Presidente del Bloque legislativo de JSRN, quien hoy en día no está bajo ningún punto en los pasillos de casa de gobierno con la gobernadora. El legislador que maneja los hilos en la Provincia se encuentra sin decisión de los grandes temas que suceden en el Gobierno y eso trajo bronca y dejó una bomba prendida que aún no estalló.

Está semana asumieron dos Jueces en el Supremo Tribunal de Justicia, uno de ellos fue Sergio Ceci, quien era el secretario de bloque de JSRN en la Legislatura, persona de mucha confianza de Facundo López, quien integra el Concejo de la Magistratura, de esta manera, fue una demostración de poder, porque Arabela quería en uno de esos puestos a Lorenzo Raggio, persona del circulo de la mandataria. La otra Jueza María Cecilia Criado de la ciudad de Bariloche, pero sin mucha relación en la ´política partidaria.

Entre el día jueves y el viernes en declaraciones con la prensa, la gobernadora bajo el tono a las discusiones y dijo que ella “no vino a romper nada”, que quiere lo mejor para la Provincia pero que es la gobernadora y necesita autonomía de las decisiones a tomar. Dentro de JSRN las aguas no están calmas y esperan que de ambos lados las cuestiones se calmen para poder tener una campaña que incida en ubicar a diputado oficialista dentro del Congreso Nacional.

Por su lado, Alberto Weretilneck no hizo declaraciones inoportunas y dejo que las cosas pasen, pero muchos partidarios “albertistas” le marcaron la cancha a la gobernadora y ubicaron carteles que decían “W 2023”, demostrando que el volverá como candidato a gobernador pese a las intenciones de reelección de Arabela Carreras.

Lectores: 106

Envianos tu comentario