Panorama Político de Río Negro
Con miras a las próximas elecciones y la economía

Internas entre Alberto Weretilneck y Arabela Carreras

La pelea entre ambos se acrecienta con el pasar del tiempo y eso trae un conflicto para el gobierno y el partido Juntos Somos Río Negro. (Dibujo: NOVA)

La gobernadora Arabela Carreras, desde que asumió la conducción de la Provincia siguió en buena parte un legado o un camino que ya había comenzado Alberto Weretilneck, desde el Plan Castello que fue una deuda en dólares que tomo el Gobierno del ex gobernador y que siguió Carreras, hasta buena parte de vínculos políticos por ejemplo con Nación, pero lo que la gobernadora no hizo, fue seguir al píe de la letra la economía que manejaba tan bien el ex ministro de dicha cartera que carreras hecho en principio del 2020.

Desde ese entonces, la economía en la Provincia se vino a pique, también y mayoritariamente impulsada con la aparición del Covid 19. Arabela Carreras al echar al ex ministro Agustín Domingo, el Gobierno de Río negro comenzó a tener grandes problemas económicos, como los refinanciamiento de pagos del Plan Castello, deuda entre organismos públicos, desbalances en la cadena de pagos a proveedores y el acrecentamiento de la deuda, a tal punto de llevarlo a 52 mil millones de pesos, lo que significa entre un 40 y 45 por ciento del PBI provincial.

Por ahí el gran problema para Carreras fue haber echado a Domingo y haber puesto a Luis Vaisberg, actual ministro de Economía. Si bien al que conduce la economía provincial le toco bailar con la más fea por el surgimiento de la pandemia, también fue de mucha impericia que no supiera controlar el entorno económico de Río Negro.

La economía y la salud fueron grandes problemas en el mundo en sí, pero en Río Negro al vivir mayormente del turismo, mucho más. En los últimos meses a modo de poder hacerle frente a los vencimientos de pagos de la deuda y de sostener todo el armazón público hasta diciembre, la gobernadora Arabela Carreras no quiso saber nada con las restricciones, sino todo lo contrario, fue una de las provincias en el verano 2021 que más promociono en todo el país que visitará la Provincia, no fue un mal verano pero no trajo consigo una recaudación como en años anteriores.

Bariloche fue la ciudad rionegrina más atacada por el Covid 19, muchos contagios y fallecidos, pero pocos hospitales y que siempre se mantuvo en los últimos meses al borde del colapso sanitario hasta el desborde real. Eso encendió las alarmas y vinieron las restricciones, consigo también las presiones desde muchos puntos de la economía regional de Río Negro.

A todo esto el gran problema también se hizo interno, porque Alberto Weretilneck, hoy senador nacional sugirió con algunas medidas como tenía que hacer la gobernadora para que no se le vaya de las manos todo lo que armo el ex gobernador en sus 8 años al mando de la Provincia. Desde que asumió Arabela Carreras, ya la mandataria empezó hacer cambios, saco a la gente que para ella no le era útil, como ministros y algunos secretarios y puso a su gente, eso no le gustó nada a Weretilneck. Por su parte, eso provocó una fuerte presión interna por orden Alberto que con sus ediles como el ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler y su guerrillero operador, Facundo Lopez, le mancarán la cancha en todo momento a Carreras.

En Juntos Somos Río Negro (JSRN) la cuestión viene caldeada desde hace tiempo, en principio aun no definieron quien será el candidato o candidata para ir al Congreso Nacional en las próximas elecciones, por un lado Alberto quiere que a su ex ministro de economía, Agustín Domingo y la gobernadora quiere tener poder de decisión, el tema es que los presidentes del partido son el ex gobernador y como vice el intendente de Viedma, Pedro Pesatti, que cada día más arrinconado se encuentra.

Se dice internamente que la decisión la quiere tener Pesatti con Weretilneck, por lo que el viedmense le pidió al senador que quiere un aval importante para enviar a un rionegrino a la Cámara de Diputados. Por otro lado, se encuentra la gobernadora, que si bien no tiene una gran posición dentro del partido, ella quiere poner a su gente y acá comienza la guerra interna de que persona será el o la candidata.

Entre Weretilneck y Carreras la cuestión no está en buenos términos, el gobernador le sugirió muchas veces como tenía que hacer en algunas ocasiones, por lo que Carreras tomo sus propias riendas, en principio de muy mala manera se peleó con todos los gremios, luego choco la economía endeudándola y no modernizo el estado como ella prometió. Eso trajo un gran dolor de cabeza para el ex gobernador, ya que él fue quien decidió que fuera Carreras como candidata al Gobierno, ya que él no podía legalmente una re-reelección.

El echar algiunos ministros del gobierno anterior, también trajo conflictos entre ellos y ahora se abre un nuevo frente interno, es quien ira como candidato al Congreso Nacional. Públicamente aún no se sabe, los nombres apuntados son Agustín Domingo, hombre de Alberto y Mónica Silva, ex ministra de educación. Por el lado de la gobernadora no hay nadie de peso político fuerte, en su momento se sondeó a Mercedes Ibero, la secretaria de políticas públicas de la salud en la Provincia, como también al no muy conocido Marcelo Szczygol, el ex secretario de deportes y actual legislador provincial.

En el Frente de Todos (FDT) no quieren tirar la primera piedra por lo que esperan que el oficialismo presente un candidato. El panorama es desolador porque no hay un candidato o candidata fuerte desde ningún partido, no hay personas conocidas por la sociedad en toda la Provincia, por lo que el nombre que pueda salir de JSRN o el FDT va ser una incógnita hasta mediados de junio.

Lectores: 60

Envianos tu comentario