Opinión
COVID-19 en la provincia

En pandemia, no hisopar es matar

Reflexiones de Antonio Tourville desde Las Grutas, Río Negro.

Por Antonio Tourville (*), especial para NOVA

El tratamiento para mitigar o eliminar el Covid es hisopar, detectar el contagio, aislarlo, tratarlo y vigilarlo. En Río Negro, esto no sucedió. Vino diciembre y desaparecieron los infectados. Los empresarios y políticos, festejaron. Vino enero, sin infectados. Los empresarios y políticos festejaron. Luego llegó febrero y marzo, y de los infectados ni noticia. Y los empresarios y políticos siguieron festejando.

Algunos pedíamos, que a los informes de infectados los acompañaran con el número de hisopados y la respuesta siempre fue un “no”.

Llegó abril y despunta mayo, y los infectados aparecieron como por arte de magia.

Ya nadie festeja y las autoridades sanitarias dicen: "Estamos hisopando más”. Ocultando que antes lo hacían poco y nada, ocultando infectados para potenciar la temporada, y con ella el negocio y la recaudación. Infectados que se reprodujeron y reprodujeron, creando lo que se dio en llamar "la nueva ola”, que en realidad es la vieja olita que descuidamos.

Y así, la cordillera -con Bariloche y El Bolsón a la cabeza- se transformó en una fábrica de fallecidos, y las pequeñas localidades en pymes de infectados y muertos.

Río Negro pasó a ser de una provincia despoblada con conglomerados poblacionales distantes, a ser la tercera provincia en fallecidos cada 100 mil habitantes.

Esto hace hoy más cierto que nunca el viejo dicho "Prevenir es curar” o, dicho con más crudeza, para que se entienda, "en pandemia, no hisopar es matar".

(*) Las Grutas, Río Negro.

Lectores: 63

Envianos tu comentario