Panorama Político de Río Negro
Escases total

Emergencia Hídrica: un problema sin grandes soluciones por la sequía histórica en Río Negro

En la Provincia se ve una seria escases de agua y eso provoca gravemente la producción y el uso regular del agua. (Dibujo: NOVA)

La provincia de Río Junto a la de Neuquén viven una de las sequías más grandes de la historia y es por eso que el Gobierno decretó la emergencia hídrica provincial y pidió la nacional en busca de soluciones para miles de habitantes del Valle que la requieren especialmente para la producción de frutas y en todo el territorio por el uso regular del agua potable. Desde hace semanas distintos lugares de Río negro tuvieron grandes problemas por lo que perdieron cosechas y algunos animales Muertos. Las bajantes de los Ríos Neuquén y Limay, junto a las pocas precipitaciones y nevadas fueron las causantes.

Hace unos días, diferentes áreas del Gobierno Provincial y actores del sector productivo, se reunieron con el objetivo de coordinar acciones, buscar soluciones y herramientas para afrontar la emergencia hídrica. Por lo que se presume que si persiste el problema y no hay nuevas nevadas en la Coordillera del limite con Chile, podría ser la sequía más grande toda la historia y podría provocar que el Río Negro no pueda llegar albergar de agua a las diferentes ciudades apostadas sobre el afluente más importante que tiene la Provincia. Ya es notable que el río tiene bajantes historicas y se puede cruzar caminando de Viedma a Patagones de noche, como uno de los ejemplos.

Durante el 2021, Argentina se encuentra junto con regiones de Brasil y Chile en una situación delicada, cuencas hídricas con ríos cuyos caudales son los más bajos de los últimos 100 años. En el norte patagónico al déficit de lluvias de otoño e invierno, se suma la escasa acumulación de nieve en montaña en las cuencas cordilleranas.

Si bien esta situación se ha visualizado en diferentes momentos de la historia de los últimos 100 años, en estos últimos 10 esos cambios se fueron acentuando.

Por su parte, el ministro de Producción y Agroindustria de la Provincia, Carlos Benacloy dijo: "Tienen que ser reuniones periódicas porque es importante que estemos informados y contemos con esta información de parte del DPA y la Autoridad de Cuencas para de esa manera poder pensar en nuevos cultivos, en nuevos financiamientos y en la optimización y uso racional del agua".

Otro dirigente de los que expuso fue Fernando Frassetto, meteorólogo de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro: "Observamos escenarios persistentes de sequía y mayor frecuencia de eventos extremos en la región que pueden asociarse al fenómeno de cambio climático". Y agregó: "Los déficit de precipitaciones son tendencia desde hace años y es muy importante trabajar en optimizar el recurso hídrico".

Semanas atras, la gobernadora Arabela Carreras había anunciado la emergencia hídrica en Río Negro y le pidió a las autoridades nacionales que tomen cartas en el asunto. Si bien una sequía depende de factores naturales, las politicas públicas podrían llegar a server en la construcción de mini diques o embalses artificiales para el uso productivo en la region más golpeada de la Provincia, que es el Alto Valle y el Valle Medio.

Por su parte, Fernando Curetti, Superintendente del Departameno Provincial del Agua (DPA) y presidente de la AIC y ARSE, expuso la situación de las cuencas de los ríos Negro, Limay, Neuquén y Colorado, con tendencias descendentes en los últimos años, incluso muy inferiores a las de años anteriores, a lo que expresó: “Haber declarado la "Emergencia Hídrica" es muy importante ya que la Autoridad de Cuencas toma el control de los embalses y desde la AIC se pueden definir cuáles son los caudales que deben erogar aguas abajo para poder preservar esta delicada situación”.

“Realizando un manejo racional del recurso y del riego, la próxima temporada se llevará adelante con normalidad, aún con el dato de la existencia de 3 metros menos de agua en Cerro Colorado en el comienzo de la temporada, ahora previsto para el 16 de agosto”. Sostuvo Curetti de modo “alentador” cuando realmente no lo es.

Además, Curetti le pidió a la gobernadora: “es clave trabajar sobre esta problemática, en conjunto entre todos los actores implicados, con una mirada prospectiva, evaluando y poniendo en práctica cada una de las medidas que se pueden ir previendo desde hoy”.

De esta manera, la emergencia hídrica se transforma en una política de estado y muchos funcionarios se echan la culpa entre ellos para brindar soluciones a la parte productiva que es lo sostiene por los ingresos de exportaciones a la Provincia. Sumando a esta problematica, también se encuentran que las faltas de nevadas y que no atre a los turistas a Bariloche, por lo que para el problema en Río Negro se necesitan grandes acciones porque podría desembarcar en una tematica muy dificil de salir por falta de recursos y alimentos en las próximos meses.

El Ministerio de Economía, la cartera que maneja el ministro Luis Vaisberg, le pidió a la gobernadora el uso discresional de recursos para avocarlos directamente a los sectores más golpeados por la economía y turisticos. “Cientos de aportes todos los días salen del Gobierno y por el momento no son de suma importancia, se podrían utilizar para otros sectores”, esa fue una frase de un alto funcionario del Gobierno de Arabela en concecuencia por el desmanejo de fondos destinados de manera inutil en tal tragico problema.

En conclusion, la culpa de una sequía no la tiene nadie en particular, simplemente el ser humano en si, debido al calentamiento global. Pero el uso de recursos destinados a otros sectores y haber declarado la Emergencia Hídrica, se tendrían que tomar reales cartas en el asunto para contrarrestar los problemas a futuro.

Lectores: 175

Envianos tu comentario