Política
Escándalos

El Gobierno no hace visibles las operaciones financieras y los gastos corrientes de sus cuentas públicas

Arabela Carreras, gobernadora de la provincia de Río Negro. (Dibujo: NOVA)

Si algo se mantiene bajo siete llaves en Río Negro, es el manejo de los gastos corrientes sobre las cuentas públicas que ejecuta el Gobierno. La alta recaudación con superávit, difundida en el primer semestre por la Agencia de Recaudación Rionegrina, dejan la incertidumbre de lo que se gasta en la Provincia.

Bonos, acciones, deudas y obligaciones salariales, es un tema de información que el Ministerio de Economía no brinda con claridad.

En todo Gobierno se tiene que dar información, que es pública, a la hora de solicitarla, como lo hizo NOVA o distintas organizaciones, legisladores, entre otros

El Gobierno de Arabela Carreras, por su parte, no otorga los datos en lo que gasta la plata de los rionegrinos y tampoco cuánto ingresa al Estado eficientemente.

El superávit del primer trimestre mostró una suba del 72 por ciento interanual, que al restarle la inflación daba más de 12 por ciento extras por ingresos de los impuestos. Cabe destacar que en julio, costó que se le pague el medio aguinaldo a los estatales, donde tuvieron que pedirle un adelanto de los giros de la coparticipación de unos 2 millones de pesos para poder hacer frente a las obligaciones.

Luego, en paritarias, se supo que el Ministerio de Economía tuvo que pedirle la acreditación de un bono en el Banco Patagonia de unos 1500 millones de pesos para el pago de incrementos salariales y otras obligaciones, pero que el este nunca lo informo, por lo que abre a la duda en cómo se llevó a cabo.

Las regalías del petróleo del Alto Valle y otras recaudaciones por la temporada de invierno se vendrán en las próximas semanas, pero Río Negro no aclara la cantidad de los montos, cuando se acreditan, que hacen con el dinero. Lo mismo sucede con los gastos corrientes, donde tácitamente en la provincia no se sabe a ciencia cierta cómo administran las cuentas de todos los rionegrinos.

Lectores: 127

Envianos tu comentario