Panorama Político de Río Negro
¡De locos!

El Gobierno no gestiona y se lava las manos en el conflicto Mapuche de Villa Mascardi

El conflicto mapuche. (Dibujo: NOVA)

Río Negro hace unos años se prende fuego literalmente y la Administración de Arabela Carreras se encuentra en un limbo entre las posesiones de los empresarios y las comunidades “ancestrales”.

Desde que asumió Arabela Carreras, los incendios en Río Negro aumentaron considerablemente, algunos por la especulación inmobiliaria de grandes grupos empresarios y otros por comunidades seudo mapuches que pretenden quedarse con miles de hectáreas.

La cuestión llegó a sobrepasar ciertos niveles que por los conflictos de los “atentados” y tomas ilegales de viviendas, ya hicieron renunciar a dos funcionarios del Gobierno nacional, cuando es la gestión provincial quien no se encargó de velar por la seguridad de los rionegrinos y no entregar la Provincia como lo está.

Río Negro es una de las provincias más grandes del país, con una gran diversidad en sus climas, con posibilidades de explotar aún más el turismo y grandes recursos naturales que llevan a serla un territorio rico.

La poca población, hace que existan proporciones de tierras sin tener un dueño y que fueron y son terrenos del Estado, donde en las últimas décadas fueron vendidas a grandes grupos internacionales a precios irrisorios que hoy tienen grandes proporciones de tierra a su antojo.

Desde el 2019 a la fecha, esto no se detuvo y la especulación inmobiliaria produjo grandes incendios de bosques enteros siendo uno de los grandes problemas en la región, donde millones de hectáreas se prendieron fuego y aún no hay culpables por la situación.

Algunos dicen que fueron los mapuches y otros los empresarios, una dicotomía que según de qué lado de la brecha de encontrar es para donde políticos, actores de la sociedad y el sector privado, apoyarán y criticarán.

En las últimas semanas, Río Negro volvió a ser atacada por actos vandálicos, donde el Gobierno rionegrino con poca capacidad de acción pidió a Nación interceder en la situación y fueron desalojados los usurpadores de comunidades Mapuches en el predio Los Cardales de Villa Mascardi.

La acción de Nación llevó a que Gendarmería, por orden de la Justicia, detuviera a 7 mujeres de la comunidad y fueron llevadas a la cárcel de Ezeiza, situación que dio con la renuncia de la ministra Elizabeth Gómez Alcorta. Anteriormente la cuestión también había cargado con la renuncia de la presidente del INAI, Magdalena Odarda.

Por el transcurso de los hechos, el conflicto que ocurre en Río Negro es meramente político y de especulaciones, el poder tensa sobre las tierras y el Gobierno provincial solo pone el foco en los mapuches y no en como los millonarios, como Joe Lewis, se siguen apoderando de las tierras, quedándose con lagos, ríos y valiosos recursos naturales.

Mientras tanto, la gestión de Arabela Carreras no imparta Justicia y vele por los intereses de los rionegrinos y que Estado ejerce la fuerza en la que fue encomendada, la Provincia estará diezmada a los intereses de grupos económicos poderosos y las comunidades mapuches, donde muchas de ellas dicen serlo y solamente utilizan la reivindicación ancestral para aprovechar y quedarse con grandes proporciones de tierras, que luego son vendidas a los intereses privados para ser explotadas inmobiliariamente.

Lectores: 259

Envianos tu comentario