Panorama Político de Río Negro
¿Cómo que no hay ni un peso?

El Gobierno desistió ante los gremios luego de haberse burlado de ellos

Arabela Carreras se burló de los trabajadores estatales y de los gremios por más de tres semanas hasta que amplió la oferta punto a punto, pero sin cumplir aún las expectativas de los salarios del sector público. (Dibujo: NOVA)

Las negociaciones paritarias con los gremios duraron unas largas semanas, donde en primera instancia la gobernadora Arabela Carreras se burló de los trabajadores estatales, tardando más de 20 días en mejorar solo 2 puntos porcentuales la oferta.

De esta manera, este sábado de un 21 por ciento de aumento que fue en primera instancia, se fue sumando otros puntos escalonadamente, pero de manera muy lenta. Con esta nueva oferta del 24 por ciento para estatales y docentes rionegrinos, los sindicatos tendrán que decidir si aceptan la oferta o no.

Luego de negociaciones entre el Ejecutivo rionegrino y los principales gremios de la Provincia, el Gobierno había ofrecido solo un punto más, pasando del 22 al 23 por ciento de aumento para los salarios, rechazado en primera instancia por los gremialistas. A lo que por una amenaza de paro y movilización para la semana entrante, la administración de Arabela elevo a un 24 por ciento el incremento salarial de docentes, administrativos y profesionales públicos.

De esta manera, si aceptan los sindicatos la elevación salarial para el primer semestre del año contando desde marzo sería un 7 por ciento en marzo, 3 en abril, 6 en mayo y 8 en junio. Es así que el punto porcentual no liquidado en marzo, el gobierno confirmó que aplicaría un 6 por ciento y resto será abonado de manera retroactiva con los haberes de abril.

Todo este panorama, viene ocurriendo desde más de 20 días, cuando el Gobierno decidió ponerse en contra a los sindicatos en las paritarias, cuando la inflación que pulveriza todos los salarios de los trabajadores, la administración de Arabela Carreras solo había ofrecido el 21 por ciento y amenazando a los trabajadores que si hacen paros por la disconformidad de ese incremento salarial, le descontarían el día.

Tal es así, que desde ATE se difundió una gacetilla con los salarios de los funcionarios y el Gobierno reculo para atrás en el descuento por esos días de huelga. Luego de la primera oferta y de las movilizaciones, ATE y la Unter se volvieron a reunir y el piso se elevó al 22 por ciento de aumento, cuestión que fue rechazada a las horas luego de conocerse el índice de inflación del mes de marzo.

Ese piso este viernes se elevó nuevamente al 23 por ciento y fue nuevamente rechazada en primera instancia por ATE y en un cuarto intermedio se paso a un 24 por ciento, cuando los gremios pretenden que sea un 25 por ciento, cuestión en que en horas, plantearán lo ofrecido y darán una respuesta al Gobierno rionegrino.

Esta cuestión no queda acá, porque la gobernadora de la Provincia ya inicio un conflicto que no tiene fin y las cuestiones no están para nada bien. Los gremios estatales por su parte, reclaman que el Gobierno de Carreras siempre tuvo una estigmatización por los empleados estatales y docentes.

Por lo que desde vieja data, siempre tuvo un comentarios desafortunados por la planta estatal, llegando a un punto de burlarse de todos los trabajadores estatales y los docentes.

Lectores: 126

Envianos tu comentario