Panorama Político de Río Negro
Elecciones 2021

Desde Buenos Aires, el macrismo quiere inflar al PRO para tener una fuerte representación en Río Negro

En Juntos por el Cambio las aguas están turbias y hay fuertes internas para ver si irán a unas PASO o presentan un solo candidato. (Dibujo: NOVA)

En la Provincia de Rio Negro, Juntos por el Cambio esta más desinflado que nunca y necesita de una conformación interna si realmente quieren hacer algo de fuerza en las siguientes elecciones. Con el panorama actual y la dirigencia peleada entre sí, podrían llegar hasta salir en el cuarto lugar en los comicios legislativos si no hay una bajada de línea nacional.

Distintos dirigentes del partido se encuentran en una interna feroz y todos quieren ser candidatos a diputados nacionales, por un lado se encuentra el ya auto pronunciado Aníbal Tortoriello que en enero del 2021 ya había anunciado que iba ser candidato sin haber consultado con otros dirigentes que integran la coalición. Eso trajo fuertes reclamos por parte del partido que integra a Juntos por el Cambio (JxC), por un lado Javier Acevedo, el presidente de la Coalición Cívica provincial dijo que la candidatura del ex intendente de Cipolleti fue inoportuna y no consultó con los demás partidos.

Por otro lado, también arrojó críticas de Nicolas Suárez Colman, dirigente del PRO de General Roca, que se pronunció fuertemente ante toda la camada de JxC por no haber podido llegar a un consenso, por el cual también el abogado dijo hace unas semanas que disputará unas internas en las PASO como candidato a diputado nacional y eso avivo aún más las llamas internas de la coalición partidaria.

En Buenos Aires, esta semana hubo encuentros entre distintos dirigentes del PRO de Río Negro y a nivel nacional, donde por parte de la presidente del PRO, Patricia Bullrich y Mauricio Macri, les pidieron a sus dirigentes rionegrinos que avancen en la Provincia para poder meter un diputado en las próximas elecciones. Desde NOVA pudimos saber que, si bien es una sola banca, desde Buenos Aires en el territorio rionegrino quieren hacerle frente a la Cámpora liderada por el senador Martín Doñate y que nacionalizar la elección será la principal estrategia.

Las internas crecen día a día y por ahora parece que habrá internas en las PASO entre el radicalismo que impone a Tortoriello, desde la Coalición Cívica con Javier Acevedo y el PRO con Suárez Colman si no hay una sanación interna. Cada partido que integra la coalición iría a unas PASO. Otro de los que se pronunciaron ante estos comentillos políticos fue Ignacio Somorrostro dirigente de JxC, que dijo que hay que sanar las internas para competir y hacer fuerza para poder ingresar un diputado a la Cámara de Diputados.

Por lado, actualmente el que más aspiraciones tiene desde Buenos Aires para que sea un candidato firme es Suárez Colman, que es apoyado por Sergio Wisky, quien fue candidato en el 2019 a senador por la provincia de Río Negro, donde JxC sacó solo el 6 por ciento de los votos. De esta manera, Colman es un dirigente joven que desde el PRO nacional quieren impulsarlo para que represente en la provincia en las próximas elecciones legislativas.

Juntos por el cambio perdió muchos votos en la Provincia, muchos se fueron con el oficialismo de Juntos Somos Río Negro y otros pocos con el Frente de Todos, lo que se pretende en Río Negro es disputarles votos a ambos partidos, pero principalmente nacionalizando las siguientes elecciones y tener la posibilidad de sumar otro poroto más en la Cámara de Diputados. Con la salida el 10 de diciembre de Lorena Matzen, prácticamente JxC no tendría representación alguna a nivel provincial.

En las próximas semanas se espera desde el partido macrista que diriman las asperezas y poder tener uno o dos candidatos firmes para que disputen las PASO. Los que pican en punta son Anibal Tortoriello y Nicolas Suárez Colman, que entre ambos ya hay pica desde hace tiempo. Esperan llegar a un acuerdo o disputarse ambos el próximo candidato en las elecciones generales legislativas.

Lectores: 81

Envianos tu comentario