Panorama Político de Río Negro
Covid 19

Crónica de una muerte anunciada: la Provincia se encuentra en colapso sanitario

Hace semanas que en Río Negro no encuentran una fundamentación del por qué no proponen un cierre mayoritario para sostener la situación. (Dibujo: NOVA)

La situación en Río Negro es muy delicada, primero hay un desborde sanitario en distintas ciudades de la Provincia y los medios de comunicación afines al Gobierno, no alarman lo que acontece. Decenas de personas esperan por una cama de terapia intensiva por la enfermedad del Covid 19 y hay una larga lista de espera para que los pacientes puedan ser atendidos por el personal medico de los hospitales. Ocurre en Bariloche, El Bolsón, Cipolletti, General Roca y en poco días sucederá en Viedma.

Mientras tanto, el gobierno de Arabela Carreras no parece preocupado por la escalada de contagios que sufre la Provincia y las muertes que día a día crecen considerablemente. A ellos parece que solo le preocupa la vuelta a clases en Bariloche y en Dina Huapi y quedar bien con algunos pocos empresarios de la zona andina.

Si bien el proceso de vacunación se aceleró en Rio Negro en las últimas semanas, donde es un buen punto a destacar, no sucede lo mismo en materia sanitaria. En principio, trabajadores de salud hace meses vienen reclamando un incremento salarial y Carreras no emite ningún sonido ante esa situación.Luego, no proponen un plan para ampliar las camas UTI o traer de alguna parte respiradores artificiales para pacientes graves de Covid 19.

Este viernes que paso, en el Bolsón al no haber ya más lugar en el hospital de la localidad, ni en Bariloche, Cipolletti o Roca, un paciente de Covid tuvo que ser trasladado en avión hacía el Hospital Zatti de la ciudad de Viedma porque necesitaba de un respirador y ser atendido por terapistas. Eso no es tirar leña al fuego, si no que es la cruda realidad, hace semanas que no quedan lugares para nadie en la parte oeste de la Provincia y pasará lo mismo en Viedma si no se toman por unas semanas una real medida de restricción a nivel general.

Lo ocurrido en el Bolsón es una clara muestra de que el Covid 19 es mucho más letal en el 2021 que en el 2020, personal sanitario correspondiente al Ministerio de Salud de Río Negro, tuvo que socorrer a esta persona de 45 años para traerlo a Viedma en un vuelo sanitario. El viaje para traer un paciente al Hospital Zatti de Viedma, fue de más de 1000 kilómetros de distancia recorridos. Imagínate si tendría que ser así más seguido, que pasaría con los ciudadanos viedmenses que necesitarían de ser atendidos con oxigeno.

También decenas de casos que no fueron contados con detalles, murieron en Bariloche y en General Roca, por no poder ser atendidos por el personal médico, porque no había más lugar en las terapias intensivas. Acá en esta situación no importa si tenes plata o no, te morís igual si no te atienden a tiempo. El tema radica que esas noticias solo las contó NOVA, otros medios decidieron callar y mientras tanto los funcionarios del Gobierno no dicen una sola palabra al respecto.

Rio negro vive de Bariloche por que aporta un gran caudal de dinero a las arcas públicas, el turismo es lo más importante, pero al escuchar a Rodrigo Buteler, ministro de Gobierno, o Arabela Carreras, solo dicen que las restricciones en la ciudad andina son para tener una buena temporada invernal. Que dirán los familiares de los fallecidos que no fueron atendidos por el personal medico que está saturado, al escuchar a estos dirigentes que solo le preocupa la época de invierno.

Tendrían que llamarse a la reflexión todos los funcionarios rionegrinos, porque de esta manera no pueden atender la situación sanitaria, se le están muriendo gente todos los días por no poder ser atendidos y no se le escucha una sola palabra al respecto. Los platos rotos algún día se pagan.

Lectores: 51

Envianos tu comentario