Panorama Político de Río Negro
Elecciones 2021

Con poco y nada, los precandidatos quieren ganarse el voto

A un poco más de un mes de las PASO, los dirigentes que se postulan por un cargo en el Congreso en su gran mayoría, no se ocupan en escuchar a los vecinos y solo se arañan por un poco de poder. (Dibujo: NOVA)

En camino a las PASO donde las alianzas se están poniendo de acuerdo en como encarar la campaña, muchos precandidatos solo se preocupan de figurar en los medios de comunicación y no se ocupan de escuchar realmente a los vecinos de diferentes localidades de la Provincia. Ese es el caso de los precandidatos de Juntos por el Cambio por ejemplo y del Frente de Todos, que solo se la miden entre ellos a ver quien desde Buenos Aires tiene más representatividad.

Hace más de dos semanas que cerraron las listas y aún siguen los conflictos, eso ocurre principalmente en Juntos por el Cambio, donde el candidato del PRO Anibal Tortoriello aún no hizo una recorrida por ninguna ciudad de Río Negro y solo se ocupa de hundir a los suyos y la lista de la UCR contrincante de mayor fuerza como la del ex vicegobernador, Mario De Rege. Este mismo, aún no apareció en la esfera pública y se fue hacía Buenos Aires con la acompañante, la diputada nacional Lorena Matzen, a buscar el apoyo de más y nada menos que de Facundo Manes, como si de alguna manera ir hasta allá, le daría más votos de cara a las siguientes elecciones.

El nivel de incoherencia política que manejan algunos precandidatos es increíble, poco le importan los ciudadanos rionegrinos y luego los resultados estarán a la vista. El comentillo dentro de JxC esta más latente que nunca y se sacan los ojos por tener más poder dentro del frente y no solo eso, sino que dentro de los partidos como el PRO y dentro de la UCR provincial, las grietas son cada vez más profundas. Si de esta manera sigue, el macrismo o larretismo, como sea que ahora este influenciado, no tendrán un legislador rionegrino que defienda sus intereses.

Del otro lado, se encuentran los del Frente de Todos, que es super palpable que La Cámpora les robó el territorio al peronismo, donde Martín Soria lo regaló a cambio de ir como ministro de Justicia de la Nación. La negociación con Cristina Fernández de Kirchner con el afán de que el ex intendente de Roca sea alguien en la política nacional, los Soria le dieron la llave de la Provincia a los de La Cámpora encabezado con el senador Martín Doñate, donde la supieron aprovechar y pusieron a la precandidata barilochense Ana Marks como primera en la lista, que con poco conocimiento político que tiene y con un par de veces de haberse puesto la remera de la insignia, consiguió un cargo nacional y ahora será una posible diputada nacional.

Detrás ira el legislador, Jose Luis Berros, que es parte del clan de los Soria y que, en trayectoria y representatividad, tiene mucha más espalda que Marks no puso encabezar la lista. Pero como es sabido, CFK supo negociar muy bien y el viejo sueño de dirigir toda la Patagonia se puede llegar a cumplir en los próximos años, cuando Doñate se enfrente a ex gobernador y actual senador, Alberto Weretilneck.

Pero no desviemos el foco, en el Frente de Todos, tampoco aún hicieron recorridas en diferentes localidades y se lo ve más a Berros imponiendo ideas que la propia Ana Marks. Distintas voces dentro del armado electoral, dijeron que la estrategia debido a la pandemia será otra y no quieren estar mucho en contacto con la gente. Según supimos desde NOVA, hubo un encuentro entre dirigentes en la Universidad Nacional de Río Negro con sede en Viedma, donde los dirigentes de la lista en la cual la integra el rector de la UNRN, Anselmo Torres, definieron las directivas para poder sumar votos en distintas localidades de la Provincia con el afán de ser los primeros en las PASO y generales.

Dentro del peronismo/kirchnerismo las asperezas parecen haberse guardado por el momento y también pidieron ayuda de Buenos Aires para poder tener una estrategia comunicacional y política para ganar adeptos de cara a las PASO. Pero la pregunta radica en que si este año no volverán a cometer los mismos errores que en el 2019. Por ahora, se especula que el Frente de Todos saldrá segundo en las primarias y también en las generales.

Por otro lado, en Juntos Somos Río Negro, las aguas parecen calmadas (por ahora), donde el encontronazo entre la gobernadora Arabela Carreras y el ex gobernador Weretilneck, parecen haber fijado una tregua por el momento, donde todos los oficialistas se centran en que el ganador de las siguientes elecciones, sea Agustín Domingo y casi imposible, pero tratar de meter dos diputados nacionales, además de el ex ministro de economía, que también entre Mercedes Ibero.

El partido provincial en cambio, se alejo de las contiendas nacionales y provincializo la elección, no tirando ni para el lado del Gobierno ni tampoco de la oposición macrista/larretista. Con una campaña que comenzó desde el primer día, los precandidatos por la lista 502 de JSRN, recorrieron “40 ciudades” en menos de una semana, no se sabe a ciencia ciertas que ciudades, porque Río Negro solo tiene un puñado de ellas y todas las integrantes son localidades muy pequeñas con pocos habitantes, pero de igual manera decidieron llamarlas ciudades.

Por ahora los que mayor fuerza muestran en comparación a los arañazos de gatos que tienen en el Frente de Todos o en Juntos por el Cambio, el oficialismo parece un poco más inteligente y recula para atrás, tirando de vez en cuando algunos bocadillos en contra de ambos frentes. Con buenas imágenes y un buen uso de la comunicación, por ahora Juntos Somos Río Negro hace mejor campaña que los demás.

Lectores: 86

Envianos tu comentario