Política
Paritarias

Carreras podría encender la mecha y el Gobierno ingresaría en un nuevo conflicto con los gremios por subas salariales

Con un paro que realizará este jueves el sindicato de los médicos, este miércoles a la tarde se reúnen la cabeza de ATE, Rodolfo Aguiar, y la gobernadora para negociar un incremento que impacte en los bolsillos de los estatales.

En plena campaña electoral, donde las cuestiones políticas, sociales, económicas y gremiales, tienen que ser favorables para tener un camino virtuoso, acaparar más votos y que el Gobierno no se vea con problemas antes de las elecciones, no aparece estar ocurriendo con el oficialismo en Río Negro, porque al existir un “cisne negro” que es la Gobernadora, Arabela Carreras, poco parece importarle esas relaciones, total ella no tiene decisión de que candidatos para ubicar a un puesto a diputado o diputada del Congreso Nacional, por lo tanto, según rumores dentro de casa de Gobierno, ella haría lo posible para tensar las relaciones con los sindicatos en la Provincia y ensanche más la grieta dentro de Juntos Somos Río Negro.

Por su parte, para el día jueves, la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (ASSPUR) convoco a un nuevo paro, por lo que el sindicato de los trabajadores de la salud reclama desde hace tiempo, un marco de plan de lucha por un incremento salarial y el reconocimiento como gremio por parte del gobierno provincial. Además, denuncian que la administración de Arabela Carreras ha perseguido a trabajadores y no le da una afirmación de un nuevo incremento salarial, donde fueron los que menos aumento tuvieron en este 2021.

Respecto a la persecución de los que reclaman y denuncian las condiciones edilicias de distintos hospitales de la Provincia, ASSPUR ejemplificó con el caso de un médico de Cinco Saltos, quien por hacer pública la precariedad del hospital sufrió el no pago de sus guardias. “También el caso de un médico de Catriel, a quien borraron sin aviso y sin motivo del cronograma de guardias activas y pasivas, restringiéndole aproximadamente el 60 por ciento de sus ingresos”, aseguró el sindicato.

El plan de lucha es “por la recomposición salarial del 75 por ciento, por el fin de la precarización, por una mesa paritaria sectorial y por el reconocimiento de ASSPUR como sindicato”. Indicaron desde el gremio.

Por otro lado gremios como ATE y UPCN, confirmaron que le pedirán al Gobierno la inmediata apertura de paritarias para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores y obtener un incremento salarial que le gane a la inflación. Es así que habrá una reunión que mantendrán este jueves a las 17 horas en Casa de Gobierno, el Secretario Adjunto de ATE Nacional, Secretario General de la CTA Autónoma de Río Negro y referente provincial de la Unidad Popular, Rodolfo Aguiar, con la gobernadora Arabela Carreras.

Por su parte, el sindicalista Aguiar dijo que: “Con el correr de las horas toma fuerza la necesidad de revisar el acuerdo salarial firmado en la provincia”, adelantó el dirigente, a lo que agregó: “Las paritarias se deberían abrir en los próximos días. El proceso inflacionario no se detiene y fueron fallidas todas las previsiones oficiales para este año. La realidad muestra que los aumentos de alimentos, vestimenta y transporte golpean con dureza a los asalariados. Esperemos que el Gobierno muestre voluntad política a la hora de reconocer a quienes sostienen el funcionamiento de un Estado que desde hace más de 500 días garantiza todas sus prestaciones en pandemia”, detalló Aguiar.

De esta manera, el Gobierno comandado por Arabela Carreras tendrá que poner las cartas sobre la mesa y tratar no embarrarla de cara a las elecciones y hacer un buen vínculo con los gremios para que no estalle la bomba que día a día consume una mecha que la mandataria misma encendió desde que asumió al cargo.

Lectores: 71

Envianos tu comentario