Panorama Político de Río Negro
Elecciones 2021

Camino a las PASO: los precandidatos aún no pisaron el acelerador en la campaña, pero ya se sabe quienes triunfarán

Los principales frentes en Río Negro están yendo muy lento tratando de ganar votos, pero aún ninguno pisa fuerte. Distintos sondeos dan como ganador a Juntos Somos Río Negro. (Dibujo: NOVA)

En camino a las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO), ningún precandidato o precandidata se ha mostrado fuertemente en plena campaña electoral, pero que, de alguna manera respecto a distintos sondeos, los resultados ya están visibles de quienes resaltaran en los sufragios del próximo 12 de septiembre.

Por un lado, el partido que mejor está haciendo las cosas a nivel de campaña, es Juntos Somos Río Negro (JSRN), sin tirar muchos dardos, trata de ganarse el voto de los rionegrinos. Su fortaleza son las redes sociales y los spots de campaña que están realizando, mientras que el Frente de Todos, con una campaña muy austera pretende ganarse los adeptos desde los “fierros” del Gobierno nacional, pero que de comunicación son un 0 a la izquierda. No tienen videos e imágenes representativas al respecto.

La comunicación es muy importante en las campañas electorales y quien hace el mejor trabajo al respecto es el oficialismo, ósea el partido de Alberto Weretilneck, quien candidateo al ex ministro de economía, Agustín Domingo, y a la secretaria de Acceso a la Salud, Mercedes Ibero. JSRN maneja las redes sociales con distintos spots de campaña y recorridas en distintas localidades de la Provincia.

En el Frente de Todos, que tiene a la cabeza a la camporista Ana Marks y al roquense, el legislador José Luis Berros, con los ojos puestos en lo nacional, donde hay una imagen pésima del Gobierno, tratan de ganar votos solo con el hecho de que Río Negro “es peronista” y al parecer están un poco confiados al respecto. Sin una buena base comunicacional efectiva, según distintos sondeos son varios los puntos de ventaja que tiene JSRN sobre la facción peronista/kirchnerista.

Por otro lado y muy de atrás, viene Juntos por el Cambio, donde tienen tres listas que se enfrentarán en las PASO, que en un bando esta el PRO con el ex intendente de Cipolletti, Anibal Tortoriello, quien tiene una leve ventaja sobre el otro candidato de la UCR, Mario de Rege y el empresario de la tercera lista, German Jalabert, quien solo se presentó para hacerse un poco conocido y que así se conozcan sus negocios inmobiliarios.

Respecto a Juntos por el Cambio, los índices de conocimiento o buena imagen positiva, están por debajo del 10 por ciento, donde se prevé que será la peor elección de los últimos tiempos y perdería la representatividad en el Congreso Nacional. El macrismo junto al radicalismo en Río Negro, también al igual que el Frente de Todos, manejan muy mal la comunicación, no tienen spot de campaña, no están haciendo recorridas por las ciudades de la Provincia y solo se centran en pelearse entre ellos y tener apoyo desde Buenos Aires.

Pasando en limpio, se presume que el ganador será el oficialismo en las siguientes PASO, donde Juntos Somos Río Negro hoy obtendría el 45 por ciento o más de los votos de los rionegrinos, mientras que el Frente de Todos llegaría solo al 35 por ciento, mientras que Juntos por el Cambio solo tendría entre el 8 y el 10 por ciento, y el resto para la Izquierda que en su conjunto son dos listas.

Lectores: 173

Envianos tu comentario