Política
Exclusivo de NOVA

A la intendenta de Roca no le cierran las cuentas y tendrá que dar explicaciones por su ejercicio fiscal

El sueldo de María Emilia Soria, intendenta de General Roca. (Foto: NOVA)
Los números de María Emilia Soria, no son claros, gasta más de lo que gana. (Foto: NOVA)
María Emilia Soria tiene una ART como si fuera empleada doméstica. (Foto: NOVA)
La situación de la intendenta ante la AFIP y los autos que posee. (Foto: NOVA)
Gastos en tarjeta de crédito y cheques sin fondo, del marido de la intendenta de Roca. (Foto: NOVA)
Deudas tributarias del marido de la intendenta de Roca. (Foto: NOVA)

María Emilia Soria es la intendenta del municipio que lidera desde hace muchos años el clan familiar y se descubrió maniobras fraudulentas en sus ingresos con lo que respecta a su patrimonio personal.

El clan Soria es bastante conocido por hacer de las suyas en la ciudad de General Roca y con los respecta a nivel nacional. Desde el Gringo Soria que fue gobernador de la Provincia de Río por unos días, hasta el actual ministro de Justicia de Nación, Martín Soria. Todos en si tienen alguna que otra cosa media turbia en sus gestiones, desde el actual mandatario nacional quien cuando era intendente de la ciudad roquense, tuvo una causa judicial por pedirle una parte de sus sueldos a los empleados municipales, hasta llegar a la mismísima intendenta en la actualidad, María Emilia Soria, quien, en su ejercicio como funcionaria, al parecer no cumple con los requisitos fiscales y tiene algunas manchas que se descubrirán.

Sus ingresos

La intendenta y ex diputada nacional, actualmente gana unos 192 mil pesos de sueldo, pero lo novedoso es que desde el 2012 figuraba como una “funcionaria” de la provincia de Río Negro, algo que aún no se descubrió en sí que puesto ocupó para figurar de esa forma. Por otro lado, también ejerció funciones como diputada nacional desde el 2014 al 2019, pero que en esos 4 años estuvo figurando con un doble sueldo, cumpliendo una incompatibilidad de funciones en el ejercicio y la administración pública, cuando la ley es muy clara que no se pueden tener doble ingresos del Estado, sea cual fuere, a lo sumo que sea dicente. Ella cobró por ese periodo, dos actividades en el Estado, nacional y provincial.

Actualmente algo que se descubrió, es que la mandataria no cuenta con la ART del municipio, cuestión que debería tener por más que sea jefa Comunal de General Roca. Lo más anecdótico y llamativo en este caso, es que la ART que posee es como Empleada de Personal de Casas Particulares, como si ella fuera mucama. Algo que llama poderosamente la atención.

Gastos y consumos que no coinciden con sus ingresos

En relación al consumo de tarjeta de crédito y que no coindice con sus ingresos de casi 200 mil pesos mensuales, es que la intendenta Soria tiene un gasto 370 mil pesos mensuales en tarjeta de crédito con el plástico del Banco Patagonia, teniendo un consumo de este modo que duplica lo que gana por mes.

Problemas con el fisco

También otro de los datos y uno no menor, es que la AFIP en el 2013 la dio de baja por no pagar los impuestos, las cargas patronales y no presentar las declaraciones juradas en su ejercicio como aportante, como cualquier ser humano que reside en la Argentina.

Su hermano, el ministro de Justicia

Como es de público conocimiento, el hermano de María Emilia, Martín Soria quien fue intendente de Roca y ex candidato a gobernador por la provincia de Río Negro, fue llevado a la Justicia por una presunta maniobra de extorción y conflicto de intereses por pedirle dinero a sus empleados municipales cuando él era el mandatario, donde el objetivo de ese dinero era usarlo para el financiamiento de la campaña electoral del 2019 cuando disputo la gobernación ante su contrincante y archirrival, Alberto Weretilneck.

Antes de ser ministro de Justicia, de la noche a la mañana, la causa se aceleró y los que lo llevaron al banquillo desestimaron los cargos y la archivaron sin culpabilidad alguna hacia el actual funcionario nacional.

Ingresos en relación al patrimonio personal

Algo que no coincide según sus ingresos, es que la funcionaria en la actualidad cuenta con tres vehículos, entre ellos tiene un Volkswagen Gol Trend 2010, un Citroën Picasso del 2015 y un Toyota Corolla full 2015. Con lo que, al contar con esos automotores de dudosa procedencia, la suma entre ellos da una cantidad aproximada de alrededor de 5 millones de pesos en automóviles.

Familia

Otros de los datos muy importantes y no menor, es el del esposo de María Emilia Soria, Mariano Valentí, quien en su actividad como monotributista desde el 2018 nunca presentó una facturación y tampoco un balance, por lo que tiene una deuda importante con la Agencia de Recaudación de Río Negro y que se encuentra en situación 1.

Lo más llamativo es que al no percibir ingresos, si tiene tarjeta de crédito, algo que no coincide con su ejercicio fiscal, ya que de consumo con el plástico crediticio ronda los 250 mil pesos que en su conjunto corresponden a los bancos Galicia, Hipotecario y Cencosud. Además, cuenta con un cheque sin fondos de 84 mil pesos, por lo que las cuentas bancarias las tiene cerradas y suspendidas.

En referencia a sus vehículos, algo que tampoco coincide con su nivel de ingresos, es que cuenta con 5 automóviles: una Chevrolet S10, un Chevrolet Astra, una Citroën Berlingo, un Volkswagen Senda y un Gol. En esa cantidad, ronda una suma de casi 4 millones de pesos en automotores.

De esta forma estamos ante una mujer que debería dar el ejemplo, no lo da y sigue por el camino de la impunidad, eligiendo ser como es, al igual que su hermano, dos personajes turbios y oscuros de la política rionegrina que la gente sigue votando, sin saber lo que realmente hacen con la plata del pueblo.

Lectores: 184

Envianos tu comentario