Política
Conflictos

UnTER se reunirá con el gobierno de Arabela para exigir que cesen los descuentos y la apertura de paritarias

Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro. (Dibujo: NOVA)

El conflicto docente con el gobierno continúa a partir de la discusión de distintos ejes planteados por el sindicato. Desde la UnTER reclaman la reapertura de la paritaria debido a los últimos índices de inflación arrojados por el INDEC y que cesen los descuentos por días de paro. Desde el sector llevaron el reclamo a la justicia, que aún no se expide en relación al planteo.

Silvana Inostroza, secretaria general de la UnTER, volvió a exigir al gobierno que cese con los descuentos por días de paro, “si van a descontar que en nuestro recibo diga que es en razón del paro, no por inasistencia injustificada” remarcó.

Además, precisó que no han recibido una comunicación oficial respecto a la dinámica de los descuentos, "lo que el gobierno anunció en los medios, que iba a descontar un día de paro por mes, nunca se hizo, no hubo un comunicado formal de cómo se aplicarán los descuentos”.

El sueldo para el sector de la educación será liquidado el próximo 7 de junio, “veremos cuánto nos descuentan. En los recibos figuran inasistencias, si nos descuentan, que digan que es por los paros porque para nosotros la inasistencia tiene otras consecuencias como docentes”.

En cuanto a la instancia judicial, Inostroza precisó que aún no hay un fallo respecto a la causa. En ese sentido, Inostroza detalló que presentaron dos reclamos a la justicia. Uno por la conciliación obligatoria emitida por el Ministerio de Educación y que el sindicato no acató por considerarla ilegal. En ese caso, la justicia le dio la razón al gobierno de la provincia.

La otra presentación está relacionada a los descuentos ejecutados por los días de paro. “En el 2022 el gobierno esperó el fallo de la justicia para realizar los descuentos, este año no esperó y realizó los descuentos. Nosotros pedimos que cesen los descuentos”.

Respecto al pedido de reapertura a la paritaria impulsado por la UnTER, ATE y ASSPUR, “no tenemos ninguna novedad, pedimos por nota y en reuniones. El día de hoy nos volveremos a reunir para exigir la reapertura debido a la inflación galopante registrada” señaló.

Ante la consulta sobre si los sueldos docentes están por encima de la inflación (según lo expresado por la gobernadora Arabela Carreras), Inostroza comentó que los salarios están “en un empate técnico con la inflación anunciada, pero la cifra anunciada por el INDEC no es la misma reflejada en los precios de las góndolas, cuando vamos al supermercado se ve reflejado que no es así. Lo que pedimos es una reapertura para no quedar por debajo de la inflación nuevamente”.

Lectores: 317

Envianos tu comentario