Política
Internas al rojo vivo

Aunque Carreras rechaza ir a internas, sus rivales le dejaron claro que pelearán la intendencia de Bariloche

Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro. (Dibujo: NOVA)

La danza de aspirantes de Juntos Somos Río Negro para la intendencia de San Carlos de Bariloche escala en tensión. Mientras que los cuatro anotados en primera fila no desisten de sus ambiciones, la gobernadora Arabela Carreras rechaza internas y exige a los demás que la favorezcan.

En tanto, el líder partidario y gobernador electo, Alberto Weretilneck, espera que su sucesora hable con él o se vaya a otra fuerza para enfrentarse en la batalla final por la ciudad más poblada de la provincia.

La negativa de Carreras a competir dentro del oficialismo tiene un motivo claro. Las elecciones internas en Juntos Somos Río Negro en Bariloche le aseguran a la mandataria una derrota segura.

Hasta hace poco, el partido contaba con mil personas afiliadas. En las últimas semanas trepó a dos mil. Tan apurado fue el ingreso de nuevas fichas partidarias que el intendente Gustavo Gennuso debió encabezar un operativo de fiscalización minucioso para formalizar el padrón sin errores y con todos los requisitos.

El millar de origen pertenecía mayoritariamente a los sectores de Gennuso, el ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri, y Weretilneck. Con el repentino incremento, todos se pusieron a sumar voluntades, sin cambiar demasiado el panorama para la gobernadora. Entonces anunció en Viedma: “No iré a internas, pero tampoco me voy a mi casa”.

Esta puja escaló cuando la gobernadora dejó clara su intención de postularse a la Intendencia e intentó hacer pesar su condición jerárquica para reclamar el respaldo del partido y de su presidente, pero el senador Weretilneck, quien viene acumulando fastidio con las atribuciones expresadas por Carreras y la indiferencia hostil en su campaña para el 16 de abril, se cansó y la mandó a ganarse la candidatura en una interna, sin más oropeles que sus rivales.

Mientras, todo el mundo habla con todo el mundo, echan a rodar datos, versiones, operaciones. Esta semana corta con un fin de semana largo fue propicia para el cabildeo caliente. Arabela mantuvo varias reuniones a puertas cerradas y redujo la actividad pública.

Acaso recordando desplantes y ninguneos que nacieron el mismo 7 de abril de 2019 cuando resultó electa y se repitieron en la ciudad y en la provincia, el intendente le negó todo apoyo a la gobernadora.

En tanto, comenzó a hacer circular un jingle pegadizo en dos versiones, una canción completa y su versión recortada, que apela al “Bariló Bariló” del estudiantado en viaje de egresados, y cartelería que cambia totalmente la imagen clásica de JSRN (el logo partidario aparece minúsculo y fácil de tapar) y tiene la inscripción “Unidos 2023”.

Lectores: 336

Envianos tu comentario