Política
No pega una

UnTER mete presión a Arabela e insiste en la recuperación de las jornadas presenciales

Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro. (Dibujo: NOVA)

El gremio de los docentes rionegrinos mantiene su insistencia frente al Ministerio de Educación en relación a la realización de las jornadas institucionales. Insiste en que sean incorporadas al calendario como también que sean de manera presencial y periódicas.

Según argumentan, estas jornadas son fundamentales para abordar situaciones cotidianas en las escuelas y permiten el encuentro entre docentes, familias, estudiantes y otros organismos del Estado.

La propuesta del Ministerio de Educación de llevar a cabo estas jornadas de manera virtual o a contraturno es considerada contradictoria por el gremio, ya que no responde a las necesidades actuales.

Según la secretaria general de la seccional Viedma de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER), Elizabet Barrera, "tenemos un posicionamiento diferente desde el sindicato, con compañeros docentes, en relación a la propuesta que tiene el Ministerio de Educación, entendiendo que múltiples factores suceden en los cotidianos, en las escuelas, y las jornadas institucionales nos ponen la posibilidad de charlar, de conversar, de reflexionar y buscar estrategias en conjunto para abordarlas".

"Por eso nosotros creemos necesaria y fundamental que se puedan dar un reclamo histórico que tenemos como sindicato es una vez al mes", indicó.

Barrera también destacó que a lo largo del tiempo se ha modificado el calendario escolar, reduciendo la cantidad de jornadas institucionales. En este sentido, considera contradictoria la propuesta del Gobierno de Arabela Carreras, ya que la temática central de estas jornadas es el encuentro y se propone realizarlas de manera virtual o a contraturno.

"Nosotros sí venimos reclamando que es importantísimo por los tiempos que corren, y cómo hemos pasado desde lo que fue la virtualidad plena en el 2020 y volver a la presencialidad con los estudiantes, con las familias, este encuentro presencial para abordar las temáticas que nos suceden y que nos abordan en lo cotidiano y que muchas veces no podemos tener ese encuentro con las familias", expresó Barrera.

La dirigente gremial resaltó la importancia de abordar conjuntamente las situaciones que requieren la participación de todos los actores institucionales, incluyendo docentes, familias, estudiantes y otros organismos del Estado. Además, señaló la necesidad de conectar e intercambiar experiencias con otros profesionales y organismos estatales.

En cuanto al trabajo docente durante la pandemia, Barrera enfatizó que tuvieron que adaptarse y buscar herramientas tecnológicas y de aprendizaje para garantizar la escolaridad de los estudiantes. Sin embargo, también destacó que muchas emociones no fueron trabajadas durante ese periodo y ahora salen a la luz en la presencialidad actual.

Lectores: 258

Envianos tu comentario