Política
Este jueves y viernes

Otro revés para Arabela: paro de hospitalarios por "sueldos dignos para la Salud"

Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro. (Dibujo: NOVA)

Trabajadores de la Salud de Río Negro nucleados en Asspur anunciaron un nuevo paro de 48 horas que se cumplirá este jueves y viernes en todo el territorio de la provincia en reclamo de “sueldos dignos” para la Salud. De esta manera, un nuevo conflicto golpea la puerta de la gobernadora Arabela Carreras.

Además, desde el gremio denunciaron que el hospital de Viedma “funciona con personal al límite” en “pésimas condiciones edilicias” y la “falta de medicación básica e insumos de uso hospitalario”.

También indicaron que “quirófano, terapia de adultos y neonatología sin salidas de emergencias, equipamientos viejos y falta de espacios” y que “los pasillos de todas las áreas de internación se convirtieron en depósitos de insumos descartables”, entre otras cuestiones.

El director del hospital Artémides Zatti de Viedma, José Pacayut, señaló que hay “reclamos dentro del marco salarial y a veces se plantean cosas que exceden lo salarial” en relación a la situación de conflicto con la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur).

“La semana pasada hubo cuestiones manifiestas sobre cuestiones edilicias o de recursos”, explicó “que dentro del contexto inflacionario, que no es propio de la provincia, pero cuando se traslada al sector salud se duplica, nos manejamos en recursos que son en dólares, que también sufren aumentos”.

Agregó que “en las compras descentralizadas desde el hospital a veces hay retrasos en las entregas” porque son suministros “que no están en el país”.

En Cipolletti, los trabajadores del hospital anunciaron su adhesión a la medida de fuerza y detallaron que además reclaman mayor seguridad en la zona ante los reiterados casos de robos.

En Roca, los trabajadores también denuncian falta de condiciones edilicias, incluso en los sectores más nuevos del hospital. El lunes una mampara que divide boxes y camas de la nueva terapia intensiva de la institución se cayó y reavivó un debate en el seno del Francisco López Lima. N

o solo porque podría haber provocado un accidente, sino porque dejó ver condiciones edilicias deficientes, según denunciaron desde los gremios Asspur y ATE.

En Bariloche, los hospitalarios nucleados en Asspur se movilizarán a la “Casa de la salud”, ubicada en calle Beschedt y se manifestarán a partir de las 11.

Lectores: 245

Envianos tu comentario