Política
Al rojo vivo

Internas a la vuelta de la esquina: Weretilneck elude una foto con Carreras y se tensa la transición

Alberto Weretilneck, gobernador electo en Río Negro, y Arabela Carreras, actual mandataria provincial, a las piñas. (Dibujo: NOVA)

Alberto Weretilneck, gobernador electo de Río Negro, todavía digiere el resultado del 16 abril. Se fastidia porque entiende que el conflicto social, avivado por el reclamo docente, policial y de buena parte de la planta estatal, perjudicó el plan de obtener un resultado a favor más abultado.

En su entorno hablan de una relación “casi irrecuperable” con Arabela Carreras, que empezó a diseñar campaña propia para ser intendenta de San Carlos de Bariloche, el municipio más grande y que aporta más votos en la provincia.

El recuento final oficializado por la Justicia Electoral no calmó los ánimos. Ni siquiera recuperar una banca más para el bloque verde, que ahora tendrá 19, le cambió el humor al jefe político del oficialismo rionegrino.

El enfrentamiento es tal que hasta se duda de plasmar la transición en una foto como la de Neuquén, en la que viejos enemigos como Omar Gutiérrez y Rolando Figueroa dejaron por unas horas el pasado a un lado para aplacar tensiones.

“No voy a cogobernar”, fue la primera frase del senador cuando salió a hablar tras el triunfo, pegado a su colega camporista Martín Doñate y al intendente electo de Cipolletti, Rodrigo Buteller.

Cada frase alejaba la posibilidad de un acercamiento. La distancia se multiplicó en dos entrevistas la última semana, sobre todo en la que brindó a CNN Radio de General Roca. “Este gobierno es de Arabela Carreras y Alejandro Palmieri, son ellos los que deben solucionar los conflictos”, les enrostró en referencia a la efervescencia gremial que tensó la previa electoral.

Desde aquellas declaraciones, Weretilneck prefirió evitar más ruido en los medios y espera que las negociaciones con la planta estatal y docente finalicen para bajarle el nivel a la tensión en una provincia que fue a las urnas en medio de un polvorín.

Mientras, la sucesora bendecida en 2019 se dedica exclusivamente a Bariloche. El último fin de semana se brindó a recorrer obras de ampliación del hospital andino y a grabar spots de campaña para su candidatura.

“Estamos conversando, estamos dialogando sobre el escenario electoral por delante”, adelantó sobre la discusión de las candidaturas barilochenses y a las internas que pueden darse en la localidad que aspira a gobernar.

“Estamos muy agradecidos con el pueblo por elegir a Alberto Weretilneck, es la persona capaz de llevar adelante este proyecto político”, dijo Carreras cuando los medios la abordaron y le consultaron sobre la relación con el mentor político de Juntos Somos Río Negro (JSRN).

A la alusión de un supuesto cogobierno, respondió con un intento de bajarle el nivel a la confrontación puertas afuera: “Es lo normal, lo que corresponde. Eso sí, compartimos un proyecto político, con ministros que vienen hace muchos años junto a él. La elección es un momento de inflexión”.

Lectores: 308

Envianos tu comentario