Política
Guerra sin final

Batacazo para Arabela: Unter confirmó ocho días de paro a pesar de la conciliación obligatoria

El Gobierno de Arabela Carreras había dictado la conciliación que frenaba, por un tiempo, el conflicto. (Dibujo: NOVA)

El gremio docente Unter volvió a rechazar la última propuesta de aumentos del Gobierno rionegrino y profundizó su plan de lucha, lanzando ocho jornadas de paro que comenzarán mañana.

Minutos después, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria aunque cerca de las 21:45 horas, la conducción central del sindicato confirmó las medidas de protesta al entender que “no fueron notificados oficialmente” de la decisión.

Esta semana, la huelga será por 48 horas, luego se avanzará con una medida similar el martes 28, miércoles 29 y jueves 30 de marzo, con una movilización provincial a Viedma el miércoles.

Los dirigentes de Unter organizaron un cronograma de protestas que cerrará los días 3, 4 y 5 de abril, con la participación el martes 4 en las actividades que se llevarán adelante en Neuquén, en conmemoración de un nuevo aniversario del asesinato del docente Carlos Fuentealba. Para el miércoles 5 se prevé un nuevo Congreso de la organización gremial, para determinar las acciones a seguir.

Las medidas de fuerza surgieron desde el Congreso Extraordinario del gremio docente, que se reunió en Sierra Grande y cuestionó duramente la política salarial del Ejecutivo provincial.

De no existir alteraciones, luego habrá seis días más de ausentismo docente, en señal de protesta por el “insuficiente” esquema de subas diseñado por el Ministerio de Educación para el período marzo-agosto.

En diálogo con medios provinciales, la secretaria general de Unter, Silvana Inostroza, ratificó los ocho días de paro. De todas maneras, aclaró que el Congreso puede rever las medidas de fuerza si los llaman a una “paritaria urgente” con una nueva oferta salarial.

“Es responsabilidad del gobierno de la provincia solucionar este conflicto si realmente tiene la voluntad política. Hasta ahora no ha demostrado tenerla. Las propuestas son a cuentagotas”.

La sindicalista señaló que las últimas tres propuestas no alcanzaban a “cumplimentar el pliego» requerido por los docentes, "sobre todo en lo salarial”. Exigen una recomposición de porcentajes que “están debiendo de años anteriores, de 2021 y 2022”, y pretenden que eso se contemple en la base de cálculo para enero de 2023, además de un 15 por ciento de aumento de manera acumulativa.

“Eso no se está cumpliendo, ni siquiera hemos llegado a las dos cifras, ni para febrero ni marzo y eso realmente nos preocupa porque, dado el contexto inflacionario, necesitamos de una cifra más alta a la que se está ofreciendo para vivir, para tener un sueldo digno que nos permita llegar a fin de mes”, recalcó Inostroza.

Contó que en “reiteradas ocasiones" plantearon la necesidad de incorporar una actualización automática por IPC, pero la respuesta siempre ha sido negativa. “Incluso cuando estuvimos reunidos con la gobernadora Arabela Carreras, ella misma fue la que nos dijo que era prácticamente imposible. Es lamentable porque entendemos que sería la forma en la que permanentemente iríamos ganándole a la inflación”, afirmó la secretaria general.

Sostuvo que cada índice inflacionario “lo único que hace es complejizar más” la situación de todos los trabajadores.

Lectores: 400

Envianos tu comentario