Política
No hay tregua

Bariloche lleva al Congreso de Unter moción de rechazo a la oferta salarial y plan de lucha de Arabela

Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro, no logra cerrar acuerdos. (Dibujo: NOVA)

La asamblea de docentes, que se hizo esta tarde de lunes en la seccional de la Unter Bariloche, resolvió rechazar la oferta salarial del Gobierno rionegrino y votó plan de lucha con paros por tres semanas consecutivas

Así lo informó la secretaria general de la seccional local, Adriana Lizaso, quien tras la finalización de la asamblea emprendió viaje, junto a otros docentes, rumbo a Sierra Grande, para participar del Congreso provincial de la Unter.

Unter Bariloche votó un plan de lucha de tres semanas con paro de 48 horas inmediatas, para mañana miércoles y el jueves; 72 horas la próxima semana (29, 30 y 31 de marzo) y otras 72 horas la primera semana de abril.

La propuesta de implementar medidas de fuerza deberá reunir este martes en el Congreso de Sierra Grande los dos tercios de los representantes de las 18 seccionales que tiene el gremio docente en la provincia.

En el Congreso de este martes se definirá si aceptan la propuesta que la administración de la gobernadora Arabela Carreras puso sobre la mesa en la discusión paritaria o si se rechaza.

El debate, además de la cuestión salarial, estará focalizado en la propuesta de retomar el plan de lucha, que puede incluir desde medidas de fuerza como paros hasta movilizaciones y otras acciones.

En la reunión última de la paritaria docente, el Ministerio de Educación de la provincia cerró su propuesta para la UnTER en iguales términos que lo ofrecido en el Consejo de la Función Pública, es decir, un aumento del 7 por ciento con los sueldos de marzo y las subas mensuales que totalizarán casi un 49 por ciento con los haberes de agosto. Además, ofreció un incremento del 100 por ciento en el concepto de movilidad docente.

La seccional Bariloche la controla desde octubre del año pasado la Lista Fucsia, que es opositora a la conducción de la Unter provincial Azul Arancibia de posición más dialoguista con el Gobierno provincial.

Cuando se hizo a principios de este mes el Congreso provincial en Bariloche, la posición que proponía la continuidad del paro estuvo a un puñado de votos para lograr que triunfara esa moción. Fue un Congreso caliente con posiciones encontradas que mostraron la fuerte interna que existe en la Unter.

Lectores: 298

Envianos tu comentario