Política
Unidad atada con alambre

Asumió el nuevo jefe de Gabinete de Carreras y comenzó la tensión interna en el oficialismo

La gobernadora, Arabela Carreras, puso en funciones Pablo Zúccaro. (Dibujo: NOVA)

La Legislatura aprobó la reforma ministerial pedida por la gobernadora Arabela Carreras, creando el “ministerio de Jefatura de Gabinete” que se explica para la “coordinación y la supervisión” gubernamental.

Esta reformulación se concretará inmediatamente porque el barilochense Pablo Zúccaro asumirá este vienres en un acto convocado en Casa de Gobierno y, luego, será el nuevo paritario en la negociación con los gremios.

Carreras introducirá además otros cambios y la ceremonia incluirá las juras de Luciana De la Fuente y de Mariano Ferrari en Desarrollo Humano y en la Secretaría General, en reemplazo de Natalia Reynoso y José María Apud. Retornará, también, Carlos Banacloy en Producción, después de su frustrante candidatura para el municipio de Roca.

Con la reforma aprobada y esos ascensos, la mandataria pretende un mayor control en su gestión y se rodea de funcionarios incondicionales para encarar la campaña provincial y la larga transición de casi ocho meses. Este tránsito del gobierno de Carreras coincidirá con su etapa proselitista para la intendencia de Bariloche.

La programada interrelación será esencial y, en especial, en el plano interno porque el presidente de JSRN y candidato a gobernador, Alberto Weretilneck tiene su propio andar y profundizó ayer sus críticas a la administración provincial en Bariloche. Allí, los reproches impactan doblemente en la gobernadora.

Insistió con sus reparos al pase a planta del Estado provincial de unos 3.000 contratados, anunciado recientemente por Carreras y ATE, y cuestionó la política de Seguridad, pidiendo que se “debe mejorar mucho” antes de diciembre.

La distancia adoptada por el candidato tiene su lógica de campaña, pero existe algo más que estrategia: el senador y la gobernadora siguen -indisimulablemente- con marchas retiradas.

Las últimas diferencias internas se detectaron frente a la modificación de la estructura y el recambio de ministros.

La Jefatura de Zúccaro se funda en la captación de funciones y áreas de Gobierno y de la Secretaría General. El ministerio político se mantiene reservado para Rodrigo Buteler, hoy en campaña por el municipio de Cipolletti, pero no regresaría por el evidente recorte de la transformación aplicada. Una poda inesperada fue que Río Innova y Altec, de Gobierno, pasaron a Economía.

La inocultable separación se advirtió ayer en la Legislatura con la defensa del proyecto de Carreras por parte del presidente del bloque de JSRN, Facundo López. Enfatizó inicialmente en la facultad del Ejecutivo para definir su estructura y, luego, se apartó al insistir que “la gobernadora definió su estructura, con un ministro de Gabinete” y “nosotros, como proyecto de JSRN para lo que viene queremos un gabinete más austero y chico”, lo dijo en el recinto.

López introdujo esa crítica en respuesta a Juan Martín, el legislador de Juntos por el Cambio, que fue el único voto en contra de la iniciativa.

Este parlamentario fundamentó su oposición en que “no es una reorganización administrativa” sino que es “seguir sumando funcionarios, que eran 255 en el 2019 y ahora son 360”. “Es una irresponsabilidad en una provincia en la que cada vez hay menos empleo privado”, remarcó.

María Eugenia Martini (FdT) y Marcelo Mango (FG) explicaron las adhesiones opositoras al considerar que esas modificaciones se corresponden con las potestades de la gobernadora.

Actualmente, Zúccaro ya es un actor importante en la gestión, a partir de que Carreras le fue asignando un sinfín de misiones y relaciones por fuera de los canales formales.

Al pensar en el segundo semestre del año pasado en su inclusión al Gabinete, la mandataria había decidido que Zúccaro asumiera en la Secretaria General, en reemplazo de Apud. Ese recambio luego se postergó y, ahora, Carreras ubicará a Ferrari en ese cargo y optó por la conformación de la Jefatura de Gabinete para el barilochense.

Ambos se conocen hace más de dos décadas y el vínculo entre ellos se inició cuando coincidieron como profesores en un establecimiento educativo y se afirmó políticamente al compartir el equipo del intendente Alberto Icare.

Lectores: 350

Envianos tu comentario