Política
Bajo la figura de “Amicus curiae”

La diputada Carpineti hizo una presentación judicial contra el Gobierno de Carreras por Lago Escondido

La Dirección de Acceso a la Justicia pidió que tanto el Ejecutivo nacional como la gestión de Arabela Carreras garanticen el libre acceso al espejo de agua. (Dibujo: NOVA)

La directora nacional de Acceso a la Justicia, Gabriela Carpineti, se presentó como “amicus curiae” a fin de exigir el cumplimiento de las sentencias judiciales que garantizan el libre acceso al lago Escondido. La presentación se hizo ante el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro. “Hay cuatro sentencias que obligan a abrir el paso desde 2009. No hay ninguna razón jurídica para no cumplir con la ley. Además, hablamos de 14 años de espiral de violencia en la comarca andina en relación a conflictos de tierra en general”, indicó Carpineti.

Se refirió a las diferencias entre “quienes entienden que se tiene que cumplir la ley y las patotas pagas por empresarios que se apropiaron en los 90 de más de 12.000 hectáreas. Acá se privatizó un espejo de agua y tiene amparo del poder político provincial que viene gobernando la provincia desde hace más de una década y media”.

Carpineti se refirió a “un recorrido judicial muy extenso que cuenta con sentencias favorables (años 2009, 2012, 2013 y 2022) a la petición de abrir un camino viable y razonable para que la comunidad pueda acceder al espejo de agua dulce”.

La funcionaria del Ministerio de Justicia también atribuyó responsabilidades «al Poder Ejecutivo Nacional para que se respete la Constitución Nacional con el acceso libre a los lagos. Un proyecto en la Cámara de Diputados discute esta cuestión. Pero además, el Poder Ejecutivo Nacional puede accionar en la compraventa de ese momento. Los ciudadanos se encuentran dañados».

“¿Por qué decidieron realizar la presentación en este momento?”, preguntó este diario. Carpineti recordó que, en septiembre del año pasado, “la Justicia de Río Negro ratificó el fallo del 2013 y ordenó al gobierno provincial a habilitar un nuevo pase. Pero la provincia apeló ese fallo, incumpliéndolo. Queremos que se cumpla esa sentencia”.

La Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia concentra la red de 101 Centros de Acceso a la Justicia en todo el país que abordan problemáticas individuales y colectivas.

Lectores: 365

Envianos tu comentario