Información General
Preocupación

Se confirmó un caso de gripe aviar en Río Negro

Desde SENASA recomendaron al sector productivo reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas.

El alerta de un productor de Lamarque que sufrió la mortandad de aves en su predio, llevó a confirmar el primer caso de influenza aviar en Río Negro.

El hombre se contactó con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) por lo que se acercó un equipo al establecimiento para verificar sintomatología compatible con influenza que dio positivo. Según informaron desde la Unidad Regional de Epidemiologia y Salud Ambiental (URESA), el nexo epidemiológico del foco sería una laguna próxima al traspatio del establecimiento donde se encontraban las aves, generando un salto del ciclo silvestre al ciclo doméstico. Debido a los resultados de los análisis, se procedió a sacrificar a los animales y realizar un entierro sanitario. Además, se realizó un proceso de desinfección para evitar la propagación de la enfermedad. Asimismo, se realizó un control de foco y se brindaron medidas preventivas para las personas que trabajan en el establecimiento. Recomendaciones

Desde SENASA recomendaron al sector productivo reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas y notificar inmediatamente toda detección de signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, alteraciones en los parámetros productivos y alta mortandad.

Por otro lado, se solicita a toda la población no manipular y evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos. Evitar tener contacto sin protección con aves de corral que parecen estar enfermas o muertas y lavado frecuente de manos con agua y jabón o usar desinfectantes a base de alcohol.

En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, es necesario notificar al SENASA concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la App “Notificaciones SENASA”, enviando un correo a notificaciones@senasa.gob.ar; ingresando al apartado “Avisa al SENASA” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.
Lectores: 248

Envianos tu comentario