Interior
Hace siete años

Reclaman por una ampliación del Jardín 103 en Roca, mientras el Gobierno de Arabela se lava las manos

Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro, está más interesada en hacer campaña que en la educación. (Dibujo: NOVA)

Padres, madres y docentes del Jardín 103 de Roca agudizan un reclamo de ampliación edilicio que viene desde hace siete años. El número de niñeces inscriptas en nivel inicial aumenta todos los años y ya no tienen espacio para realizar sus actividades escolares. “Armamos una sala con armarios”, comentó Claudia Olís, directora de la institución.

El calendario 2023 anuncia que, si no hay paro docente, el inicio de clases sería el 27 de febrero. Sin embargo, en algunos establecimientos de Roca se espera por respuestas concretas por parte del Gobierno Provincial de Arabela Carreras respecto a refacciones, ampliaciones o tareas de mantenimiento.

La directora del Jardín 103, Claudia Olís, contó cuándo se gestó el reclamo y cómo han lidiado con la falta de espacio durante estos años. “Empezamos a elevar las notas a quienes correspondía en el año 2017”, dijo.

El pedido de ampliación y acondicionamiento de la institución empezó a raíz del incremento de matrículas que hubo en el Jardín 103. En principio, el establecimiento contó con dos salas pero luego se creó un cargo más. “Como no había lugar porque no construyeron otra sala, empezamos a armar paredes con los armarios para dividir el espacio”, indicó la directora.

La falta de espacio tiene repercusiones en el día a día de las infancias, ya que tampoco cuentan con un baño adecuado y deben utilizar el de los docentes que es para el tamaño de un adulto.

“Le ponemos una tarima para que se puedan subir”, detalló que en ese lugar también se depositan los elementos para las clases de Educación Física y se guardan elementos de limpieza.

Actualmente, tienen una matrícula de 55 alumnos por turno en todo el Jardín. Cabe destacar que la capacidad es 40 y “al tener infancias en Proyecto de Inclusión se reduce la matrícula”, indicó Claudia.

“Toda la trayectoria escolar de las infancias del proyecto de inclusión son atendidas por el jardín, escuela especial y el equipo de ETAP. A su vez, tienen una maestra que viene una o tres veces por semana”, explicó.

La precariedad del baño, en estos casos se ve reflejada en el cambiador que no es el adecuado para las infancias ya que el elemento está compuesto por una colchoneta.

Con padres, madres y docentes organizados en el reclamo, hace unos días se realizó una reunión donde se citó a la supervisora Silvana Gomez, a la delegada Flavia Curuchet y a Unter.

“Ese mismo día se acercó personal de la empresa que licitó. Vinieron con un plano de sala pero no era lo que se había pautado cuando acordamos lo de la ampliación”, aseguró Claudia. Agregó que a la reunión solo asistió la supervisora.

Por su parte, detalló que en el acuerdo se había establecido que la ampliación se realizara en todo el lateral izquierdo de la institución con la sala y dirección incluida. La sorpresa fue cuando al observar el plano, se indicaba que la construcción se realizaría en la parte trasera de la institución.

“Vino el arquitecto y no dan los metros cuadrados”, comentó e indicó que a su vez, en el lugar que quieren intervenir hay un pozo y además, deberían invadir territorio a la escuela primaria.

Además de los problemas edilicios que interfieren en el desarrollo de las actividades de los alumnos, los docentes también padecen el faltante al momento de dar clases. “Los que más sufren son los profesores de educación física y música”, indicó.

A fines del 2022 familias hicieron una nota en reclamo. Los padres no pueden disfrutar de la etapa inicial de sus niños porque no hay espacio para que puedan ingresar y compartir actividades.

“Los papás dejan a sus niños y los retiran en la puerta de ingreso. Nunca entran a la institución. No podemos hacer actividades con la familia, y por otro lado, tenemos que trasladar los actos escolares a otros espacios”, explicó.

Por último, la directora lamentó que lleven siete años con la misma situación y comentó cuál es el sentir en este año que se avecina. “No se como vamos a arrancar. Estamos muy desgastadas, cansadas y enojadas con esta situación porque sentimos que no están escuchando nuestro reclamo”, concluyó Claudia Olís, directora del Jardín 103 en reclamo a Provincia.

Lectores: 306

Envianos tu comentario