Política
Este viernes

VIDEO | Siguen los problemas para Arabela: Unter y ATE rechazaron la propuesta del Gobierno provincial

Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro, volverá a reunirse esta semana. (Dibujo: NOVA)

El congreso del gremio docente Unter rechazó este viernes la oferta salarial para 2023 que presentó el Gobierno de Arabela Carreras en paritarias. “Este Congreso definió por unanimidad rechazar la propuesta salarial, plantear una urgente convocatoria a Paritaria para la semana que viene y un posterior Congreso, el 23 en Cinco Saltos”, informó la secretaria general, Silvana Inostroza.

Si bien hubo coincidencia en la mayoría de las seccionales en rechazar por “insuficiente” a la propuesta salarial, el debate fue extenso. La idea del sector oficialista era pedir al Gobierno que convoque a nueva paritaria para tener una oferta superadora entre el 13 y el 17 de febrero y convocar un nuevo congreso el 23 de este mes. Otras seccionales mocionaron un paro.

El congreso comenzó después de las 10 horas en el Centro de Jubilados Valerio Beltrame de Huergo. Cerca de las 17 se terminó de evaluar la propuesta. Sobre la medianoche se aprobó el rechazo a la propuesta del Gobierno y luego comenzó el debate sobre las posibles medidas de fuerza.

En la madrugada se avaló la moción de no realizar el paro, pero exigir al Gobierno provincial que convoque a paritarias entre el 13 y 17 para que realice una oferta superadora.

Se prevé que el 23 de febrero, a días del inicio del ciclo lectivo programado para el 27, se convocará a un nuevo congreso en Cinco Saltos para debatir (en el caso de que la tengan), la nueva oferta salarial. Si en esta instancia la propuesta no satisface las expectativas de los docentes evaluarán medidas de fuerza para el no inicio del ciclo lectivo.

En tanto, el plenario de secretarios generales de ATE rechazó el ofrecimiento salarial para 2023 del Gobierno rionegrino porque consideró que es “insuficiente”, ya que “el porcentaje final sigue estando muy por debajo de la proyección inflacionaria”.

Al igual que UPCN, valoró los “aumentos acumulativos” pero consideró que con eso no alcanza. “Reconocemos la decisión de acompañar la propuesta de ATE de aumentos acumulativos, lo que mejora sustancialmente el impacto de bolsillo”, dijo Rodrigo Vicente, secretario general del gremio, pero remarcó que “el aumento real se ubica por debajo de las proyecciones de inflación”.

El dirigente dijo que “la Argentina tiene una economía que crece. Se recuperó de la pandemia y de la crisis macrista, pero los salarios están muy por debajo de los índices de 2015” y agregó que “alguien se lleva esa ganancia y el Estado debe ser capaz de capturarla. No podemos los trabajadores correr siempre detrás de la inflación”.

En paritaria el Ejecutivo ofreció un incremento salarial del 60 por ciento en tramos acumulativos cuyo impacto real alcanza el 80 por ciento anual. Tomando como base el salario de enero pasado, el Gobierno propuso aumentos mensuales del 5 por ciento hasta enero de 2024 incluido.

La propuesta contiene la opción a una negociación para el caso de que se genere un desfasaje mayor al 10 por ciento, entre el IPC del Indec y la pauta salarial acumulados en el año. Para el gremio esta cláusula debería ser ajustada.

La Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur) también manifestó su rechazo “por insuficiente” a la propuesta que “el gobierno de JSRN hizo en la función pública a los gremios tradicionales”.

También adhirieron al pedido de los gremios que participan en las paritarias sobre “el cese de las persecuciones sindicales”, porque “la defensa por la libertad sindical es y será siempre nuestra bandera”.

Respecto a la oferta salarial, sostuvieron que “un incremento mensual que está dispuesto a perder un 10 por ciento anual no mantiene el poder adquisitivo, más bien es una rebaja anticipada”.

Advirtieron que el actual ofrecimiento acumulativo “es mostrar que en los últimos años, el 45, 60 u 80 por ciento que nos otorgaron nos licuó permanentemente el ingreso y jamás nos equiparó con la inflación”.

Lectores: 233

Envianos tu comentario