Interior
Se reunirán este viernes

Vecinos autoconvocados reclaman a Arabela por el cierre del vertedero municipal en Bariloche

Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro, suma reclamos en su gestión. (Dibujo: NOVA)

Los vecinos autoconvocados por el cierre definitivo del vertedero municipal anunciaron que, a modo de protesta, llevarán su basura hasta el Centro Cívico de Bariloche.

La convocatoria se suma a las anunciadas para cada viernes a las 18:30 horas. La semana pasada lo hicieron con un corte parcial de la rotonda de Circunvalación y Ruta 40.

Pero este viernes el contexto será la postal más conocida de Bariloche. Es que, según indicaron, a pesar del cierre del vertedero previsto, por ordenanza municipal, “nos enteramos que la gestión de Gennuso planea incumplir la norma”.

En un comunicado aseguraron que el intendente buscaría realizar un tercer módulo de relleno sanitario en el mismo predio, “contradiciendo el reclamo de los miles de vecinos y vecinas que ya le dijeron no al funcionamiento del vertedero en ese lugar”.

“Está terminantemente prohibido por la Ley de Gestión de Residuos Domiciliarios 25.916 de 2014 la instalación de sitios de disposición final en inmediaciones de áreas urbanizadas”, señalaron quienes buscan que los barrios del sur dejen de verse envueltos por el humo de los incendios en el vertedero.

“No vamos a tolerar que nos sigan contaminando y envenenando. Queremos poder disfrutar de estar afuera en el patio de nuestras casas, al aire libre, sin humos ni olores tóxicos”, acusaron para luego cargar sobre las gestiones de Gustavo Gennuso y la gobernadora Arabela Carreras para que “se pongan a trabajar en una solución definitiva para Bariloche”.

Además de pedir el cierre del vertedero como sitio de disposición final, en la convocatoria también le requirieron al Gobierno Provincial la concreción de un vertedero regional. Esta última solicitud forma parte de una de las obligaciones que tiene el Gobierno local de acuerdo a la ordenanza.

La misma solicita que en los próximos meses se inicien las tareas de saneamiento en el lugar al que, diariamente, llegan unas 200 toneladas de basura domiciliaria.

Lectores: 337

Envianos tu comentario