Política
Todo puede pasar

Tiembla Arabela: este lunes vuelven las reuniones paritarias y el gobierno provincial teme no llegar a un acuerdo

Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro, deberá tratar de gestionar el acuerdo de la mejor manera. (Dibujo: NOVA)

Las negociaciones paritarias entre el gobierno de Arabela Carreras y los gremios estatales se iniciarán este lunes, con un diálogo que mantendrán funcionarios del Ministerio de Trabajo, dirigentes del sindicato docente Unter, e integrantes de la Mesa de la Función Pública que integran las organizaciones sindicales de ATE y UPCN, consignó el gobierno provincial.

La información oficial detalla que las recomposiciones salariales correspondientes al 2022 realizadas por el Gobierno para la totalidad de los trabajadores y trabajadoras del Estado "superaron en todos los casos el nivel general del Índice de Precios al Consumidor del año pasado".

De acuerdo a las mediciones realizadas por los organismos especializados, "el nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 5,1 por ciento en diciembre de 2022, acumulando de esa forma un incremento de 94,8 por ciento en los doce meses de ese año".

En ese marco, "el valor acumulado fue superado por la recomposición salarial dispuesta por el Gobierno de Río Negro en acuerdo con los gremios estatales, cuyos montos fueron del 95 al 131 por ciento de acuerdo a los sectores involucrados".

La liquidación del aumento del 2022 tendrá su conclusión con los haberes de enero en Río Negro, donde los sindicatos pedirán analizar su corrección a partir de la inflación del año pasado con un primer objetivo, que sería la revisión de la pauta acordada frente a la inflación registrada, algo que puertas adentro temen que termine en manifestaciones si no se logra el acuerdo.

El entendimiento final entre los gremios rionegrinos y el gobierno provincial de noviembre, prevé que los docentes cobrarán enero 2023 con un alza del 16 por ciento mientras que el resto de los estatales del Ejecutivo estarán en el 12.

En diciembre el ministro de educación, Pablo Núñez, y la conducción de UNTER habían establecido volver a debatir este 20 de enero, a ese acuerdo llegaron cuando el sindicato reclamaba por la liquidación del aumento de noviembre, que todavía está en discusión con intervención de la justicia.

Lectores: 718

Envianos tu comentario