Información General
Producción

Río Negro entre las provincias que lograron precios récord al vender de manera conjunta lana mohair

Río Negro hizo lo propio con los productores nucleados en las cooperativas Amulein Co, La Calibuí, Ganadera Indígena, Nueva Esperanza, La Amistad, Peñi Mapu, Pichi Cullin, Peumayen, Coopesur, Cla Nehuen e INTA Pilcaniyeu.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut informó que, en conjunto con el Gobierno de Río Negro, se logró una venta con precio récord de lana mohair de pequeños productores de ambos distritos, en el marco del programa nacional de Ley Caprina.

"Este es un trabajo conjunto entre ambos gobiernos y los pequeños productores caprinos minifundistas, gracias a lo cual se logró un precio récord en una licitación conjunta, vendiendo 43.120 kilos de mohair de excelente calidad de la esquila de primavera", aseguró el ministro chubutense Leandro Cavaco.

Según se informó oficialmente, el precio promedio por kilo fue de 13,78 dólares, un valor que se ubica muy por encima de la cotización que pagan las barracas zonales.

En el caso de Chubut, el acopio se realizó en las localidades de Paso del Sapo, Cushamen, Lagunita Salada, Las Plumas, Laguna Fría y Gualjaina; poblaciones ubicadas sobre la meseta centro norte de este distrito patagónico.

En tanto, Río Negro hizo lo propio con los productores nucleados en las cooperativas Amulein Co, La Calibuí, Ganadera Indígena, Nueva Esperanza, La Amistad, Peñi Mapu, Pichi Cullin, Peumayen, Coopesur, Cla Nehuen e INTA Pilcaniyeu.

Esta última licitación se realizó vía online y se presentaron las empresas Ferla Mohair, de Turquía, y Pelama Chubut, de Argentina."Esta última presentó la mejor oferta, donde además resaltó la excelente calidad del mohair", explicó el ministro Cavaco en diálogo con Télam.

El proceso contó con el acompañamiento productivo y comercial de los técnicos dependientes del Ministerio, el trabajo de la Cooperativa "De vuelta al campo", productores caprineros, INTA y Programa Mohair. También participó el Laboratorio de Fibras Textiles del INTA Bariloche.

El mohair es la fibra procedente del pelo de cabra de la que se produce un tejido muy utilizado en la confección de chaquetas y jerséis, cuyas principales características son la suavidad y el brillo del tejido.

El "Programa Mohair", junto con la "Ley Caprina" nacional, tienen como objetivo fortalecer al sector en aspectos productivos, organizacionales y comerciales.

La fibra ofrecida y trabajada bajo las pautas de calidad del Programa Mohair es reconocida por su calidad y presentación. Desde 2018 las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén acordaron realizar ventas conjuntas para valorizar aún más el producto.

Lectores: 501

Envianos tu comentario