La Provincia
Otra vuelta de rosca política

Disputa por las PASO: al oficialismo le conviene no realizarlas, pero el PJ las necesita para dirimir internas

Juntos Somos Río Negro ya casi tiene definidos los candidatos para las próximas elecciones, mientras que en el peronismo no han cerrado aun las listas. (Dibujo: NOVA)

A nivel nacional la discusión se ha centrado en la realización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO), cuestión que al oficialismo siempre les conviene que no las haya porque los favorecen, mientras que en la oposición la realizan para dirimir internas y así sumar mayor cantidad de votos cuando se llegan a los comicios generales.

Mientras tanto en Río Negro, la discusión comenzó recientemente. En la provincia es el oficialismo quien pretendería plantear que no haya PASO, por lo que en Juntos Somos Río Negro no habrá segundas listas, sino que habrá únicas como candidato a la gobernación y así en cada una de las ciudades. Por el contrario, en el Partido Justicialista (PJ) quieren discutir internas y de la mejor manera es que existan distintas opciones para poder ampliar el espectro así el ganador puede marcar territorialidad.

Al oficialismo le conviene que en el PJ se fragmente para poder integrar a su fuerza una gran cuota que divide al peronismo provincial hoy en día. El sorismo intenta con dirigentes como Magdalena Odarda a sumar “fuerzas” para poder preponderar en la fragmentación, mientras que La Cámpora con Doñate pretende conducir el partido ya hoy destruido por Martín Soria, María Emilia Soria y otros peronistas de poca monta.

Otro de los grandes frentes que se está formando es el de Juntos por el Cambio, que a través de Anibal Tortoriello y aprovechando la grieta dentro del PJ, suma a peronistas a su fuerza como el movimiento “Gobernador Mario José Franco” de Cipolletti, donde el ex intendente PRO quiere competir para gobernador en el 2023.

Lectores: 51

Envianos tu comentario