Panorama Político de Río Negro
Preocupación

La gestión de Arabela Carreras cae en picada

En la Provincia a pesar de la pandemia, el Gobierno dirigido por Arabela Carreras se había planteado objetivos que no fueron cumplidos. (Dibujo: NOVA)

La gobernadora en casi sus tres años al frente del Gobierno de Río Negro no cumplió por el momento con Ningún objetivo planteado.

En la Provincia a pesar de la pandemia, el Gobierno dirigido por Arabela Carreras se había planteado objetivos que no fueron cumplidos. Con una alta recaudación, con fondos provenientes de Nación para obras y unas temporadas de invierno y verano fabulosas, aún su gestión económica deja mucho que desear.

Los conflictos sociales entre trabajadores de distintos sectores también son un factor desencadenante que hizo que su imagen caiga en picada y como si fuera poco, tenso la relación dentro del oficialismo y precisamente con el senador Alberto Weretilneck, con quien disputó el poder territorial que terminó de perder su estatus por fuertes declaraciones e inacciones como principal mandataria.

En cuanto a la economía, nunca hubo datos certeros o un plan económico respecto al manejo de la Provincia, mucho gasto social en diferentes fundaciones, clubes, subsidios a conveniencia y poca inversión en infraestructura, para el impulso del mercado laboral, en turismo, entre otros.

El manejo de los fondos públicos nunca fue aclarado y existieron compras con sobreprecios como un avión sanitario que costó más de 4,5 millones de dólares.

La poca apreciación con los trabajadores del sector público fue clave, porque eso llevó al choque con los principales gremios provinciales como la Unter, ATE y UPCN.

Las obligaciones a través del presupuesto fueron destinadas a otras carteras donde luego se vieron malversaciones de fondos como en el Ministerio de Educación. El trato despectivo con los empleados estatales hizo que por este momento pierdan ante la alta inflación y su Gobierno justificándose que los aumentos se atan al presupuesto que fue aprobado en el 2021.

La Provincia en este 2022 fue unas del país que más recaudó a través del turismo, recibiendo turistas locales y extranjeros, donde creció fuertemente la recaudación que el mismo organismo contralor que la Agencia de Recaudación Tributaria destacó su fuerte crecimiento.

Eso hizo que las cuentas estén en orden, donde a través del Ministerio de Economía se le pidió a Nación préstamos por miles de millones de pesos y el adelanto de cuotas de la Coparticipación.

Lo único que podría salvar su gestión, como una cuestión de suerte fueron las inversiones extranjeras a través del Hidrógeno Verde, pero que aún su gestión no hizo una fuerte inversión propia para llevar a cabo obras de infraestructura para el sector local y fortalecer la zona para que se lleven a cabo la estructura que necesita el armado de las fábricas, hangares, entre otros.

Como inversión propia, no hubo una sola obra de gran envergadura y todas las que se están haciendo son financiadas por el Estado Nacional, solo algunas remodelaciones de escuelas y jardines fueron los que se llevaron a cabo por el Gobierno provincial.

En conclusión, la gestión de Arabela Carreras cae en picada, su función como gobernadora no le dio ese estatus que tenía y por eso no será reelegida y tendrá que conformar si es que puede ganar, con la intendencia de la ciudad de Bariloche en el 2023.

Lectores: 159

Envianos tu comentario